SÍMBOLO PATRIO: LA BANDERA NACIONAL, EL ALMA Y ESENCIA DE MÉXICO, SUS ORÍGENES, SU EVOLUCIÓN Y SU HISTORIA.
Por: José Luis Jaramillo Vela
Sentimiento Nacional
Oficialmente nuestra Bandera se llama Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, junto con el Escudo Nacional y el Himno Nacional Mexicano, forman los tres Símbolos Patrios de México. La Bandera Nacional representa el máximo sentimiento de unidad de los mexicanos en torno a nuestro país; una bandera es el alma y la esencia de un país, es el símbolo más preciado que defienden los ejércitos; para cualquier ciudadano de cualquier país del mundo, no existe afrenta ni agravio más fuerte, que ver que alguien maltrate, pisotee y queme la bandera de su país, ése es el sentimiento que nos genera a los mexicanos nuestra hermosa Bandera Nacional.
Sus orígenes, las primeras banderas
Sobre los orígenes de nuestra bandera, se considera como la primera bandera de mexicanidad, al estandarte o pendón que portaba el cura Hidalgo al frente del Ejército Insurgente en 1810, dicho pendón, estandarte o lábaro que portaba Hidalgo tenía al centro la figura de la Virgen de Guadalupe, con la leyenda “Viva la Santísima Virgen de Guadalupe”, otra bandera utilizada durante la Guerra de Independencia, fue la Bandera de Siera, que fué utilizada en 1812 por Nicolás Bravo, cuando se levantó al frente de los indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz, esa bandera se asemeja mucho a la actual, con la diferencia de que en vez del escudo, tenía un carcaj de flechas, cruzado por un arco y un sable; otra bandera fue el estandarte utilizado por José María Morelos en 1812, que consistía en un lienzo blanco con cuadrícula azul en los bordes y al centro un águila con la palabra “unum”, en latín “unión”, y rodeada por la leyenda en latín “Oculis et unguibus aeque victrix” que significa “Con los ojos y las garras igualmente victorioso”. Si bien es cierto que estas banderas no representan ni representaron a México, ya que se utilizaron en el período de la Guerra de Independencia, cuando México aún no era una nación, todavía era la Nueva España; sin embargo se considera que, aunque no representaban a
un país que no existía como tal, sí representaban los anhelos, los deseos y el alma de un pueblo que buscaba libertad, justicia e independencia, por ese motivo la historia las ha considerado como banderas antecedentes a nuestra actual Bandera Nacional.
La primera Bandera Nacional
La primera bandera utilizada en el México Independiente, ya como un país libre y soberano, fué la Bandera Trigarante, en 1821, cuando ya se consuma la independencia, y Agustín de Iturbide entra a la Ciudad de México portando la Bandera Trigarante, ya era el México independiente. Esta bandera era un paño de seda cuadrado, con los colores blanco, verde y rojo cruzados en diagonal, con una estrella dorada en cada franja diagonal y con una corona al centro, que simbolizaba el Primer Imperio Mexicano; el blanco significaba la Religión, el verde la Independencia y el rojo la Unión de los mexicanos, que eran los principios que enarbolaba el Ejército Trigarante.
La Bandera se modifica
Después, con el correr del tiempo, y de acuerdo con las circunstancias políticas y sociales del país, durante los diferentes gobiernos, nuestra Bandera se fue modificando, como la Bandera de Iturbide, que se usó de 1821 a 1823, que tomó como base el diseño rectangular de la Bandera de Siera de Nicolás Bravo, con tres barras verticales en verde, blanco y rojo, en ese orden a partir del asta, pero Iturbide le colocó un águila real mexicana posada sobre un nopal y en una piedra y un lago, con una corona en la cabeza (a partir de aquí, todas las siguientes banderas mexicanas tendrán el mismo patrón de diseño: los colores verde, blanco y rojo y con un águila al centro).
Con el primer Presidente Constitucional de México, General Guadalupe Victoria, entra la Bandera de la Primera República Federal de México, estuvo en uso oficial de 1823 a 1864, con leves cambios en el escudo. Luego viene la Bandera de Maximiliano, del Segundo Imperio Mexicano, que estuvo en uso de 1864 a 1867, siguiendo ya el mismo diseño; Maximiliano le hace una modificación importante al escudo, aquí aparece por primera vez el águila mordiendo una serpiente, detalle que ya nunca desaparecerá y con las alas recogidas, dentro del escudo de la Casa Real de Habsburgo, con un ribete debajo con la leyenda “Equidad en la Justicia”, lo que le daba un aire europeo, rematada por un águila coronada en cada esquina de la bandera.
La Bandera Juarista
Una vez derrocado y muerto Maximiliano, ya con Benito Juárez en la Presidencia de la República, viene la Bandera Juarista, en uso de 1867 a 1881, una bandera sumamente austera, Juárez mandó quitar el escudo real, la piedra y el lago, así como las cuatro águilas coronadas y ordenó que el águila real estuviera con las alas desplegadas, simbolizando el vuelo que iniciaban México y su pueblo hacia mejores horizontes. El escudo de la Bandera Juarista, aparece en el emblema del partido político Morena, debido a la “admiración” que en ese partido tienen por Benito Juárez.
Banderas Porfiristas
Llega Porfirio Díaz a la Presidencia y con él vienen dos banderas, la Primera Bandera Porfirista, duró en uso de 1881 a 1899; Porfirio manda borrar todo rastro de Juárez en la bandera, regresando el águila de frente con las alas abatidas y vuelven la roca y el lago.
Segunda Bandera Porfirista, en uso de 1899 a 1917, prácticamente sin cambios en el escudo, la única diferencia y aporte fue que Porfirio Díaz estableció por primera vez las proporciones en las medidas, tanto el ancho y largo de la bandera, como en las tres franjas verticales de nuestra Bandera Nacional.
Bandera Carrancista
Ahora ya es 1917, el Presidente de la República Constitucionalista de México es Venustiano Carranza y faltaba más, trae su bandera también, la Bandera Constitucionalista o Bandera Carrancista, que se usó de 1917 a 1934; ésta bandera vino a romper con todo el régimen porfirista, con un escudo más elegante y más republicano, muy parecido al actual Escudo Nacional, donde ya el águila real mexicana, está en un plano de perfil con sus alas desplegadas, con una pata sobre las pencas de nopal y mordiendo la serpiente y sosteniéndola con la otra garra; esta bandera es la primera ya muy parecida a la actual.
Los aportes de Lázaro Cárdenas a la Bandera y Escudo nacionales
El 1 de diciembre de 1934, asume la Presidencia de México el General Lázaro Cárdenas del Río, y le encarga al pintor, diseñador y museógrafo Jorge Enciso que renueve el Escudo Nacional, pero respetando el diseño Carrancista, además Lázaro Cárdenas hizo grandes aportaciones a los Símbolos Patrios: estableció el 24 de febrero de 1937 como el Día de la Bandera Nacional (aunque se oficializó en 1940), en honor a la Marcha por la Independencia que hizo Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821; también Cárdenas estableció en 1940 la primera legislación sobre los Símbolos Patrios. La bandera rediseñada de Cárdenas se utilizó de 1934 a 1968.
Gustavo Díaz Ordaz moderniza la Bandera y el Escudo nacionales
En 1968 el Presidente Gustavo Díaz Ordaz le encarga a los artistas Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Díaz Infante una nueva modificación y modernización del Escudo Nacional, de igual manera respetando el escudo anterior, pero con toques de modernidad; se eliminan los laureles y guirnaldas que rodeaban a todo el escudo, quedando estos en un semicírculo inferior del escudo; el lago se cambió por un glifo náhuatl que sustituye al lago. El 24 de febrero de 1969 en Ceremonia Oficial, el Presidente Díaz Ordaz presenta la nueva Bandera y Escudo Nacional, misma bandera y escudo que permanecen hasta la actualidad; también Díaz Ordaz emitió ese día un Decreto Presidencial para que nunca más se modificaran ni la Bandera ni el Escudo Nacionales, mismo decreto que hasta la fecha todos los presidentes han respetado. A lo largo de la historia, el Escudo Nacional ha sido modificado en siete ocasiones, siendo el más duradero desde 1969 hasta hoy.
El 8 de febrero de 1984, el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado firma y publica en el D.O.F. la Nueva Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que regula las características, el uso y la difusión de los Símbolos Patrios, en donde ni el Escudo ni la Bandera Nacionales sufrieron modificaciones; únicamente se le hicieron ajustes técnicos a las proporciones de la Bandera Nacional, a fin de que encuadrara completamente en los parámetros del Código Internacional de Información de Banderas de la Federación Internacional de Asociaciones Vexiológicas (la Vexiología es la disciplina que se encarga del estudio de las banderas en su sentido más amplio y más profundo). De acuerdo con la Nueva Ley de Símbolos Patrios, la proporción de la Bandera Nacional debe ser invariablemente de 4 a 7, es decir, la anchura de la bandera deberá ser la resultante de multiplicar por cuatro la longitud total y dividirlo entre siete; las tres franjas verticales con los colores verde, blanco y rojo deben ser exactamente idénticas en sus medidas; el Escudo Nacional deberá ir centrado en la franja blanca y deberá ocupar exactamente las tres cuartas partes del ancho de la franja.
DATOS INTERESANTES ACERCA DE LA BANDERA NACIONAL
* La Banda Presidencial es una forma de representación de la Bandera Nacional, es el Emblema Oficial del Presidente de la República y del Poder Ejecutivo Federal, por lo que únicamente puede ser portada por el Presidente de la República.
* Cuando una bandera cumple su vida útil, o sufrió daños por la naturaleza y debe ser sustituida, conforme a la Ley, el protocolo indica que deberá ser arriada, doblada y proceder a su incineración; bajo ninguna circunstancia puede ser trozada, ni tirada a la basura.
* La Bandera Nacional durante su fabricación, almacenamiento, transportación, manipulación e izamiento y arreo, no debe, por ningún motivo tener contacto con el piso, ni ser arrastrada, pisada ni ensuciada.
* Sobre la inspiración de los significados de los colores de nuestra Bandera Nacional, en 1821 el verde aludía a la independencia del país, el blanco a la fé católica de los mexicanos y el rojo a la unión entre europeos y mexicanos. En épocas más recientes, el significado ha cambiado; al verde se le atribuye la esperanza, el blanco la unidad y el rojo es la sangre que derramaron los héroes que murieron por la Patria. Actualmente la Ley de Símbolos Patrios no les atribuye ningún significado oficial a los colores de la Bandera Nacional, dejándolos a la interpretación popular.
* El 27 de octubre de 1914 en el Teatro Morelos de Aguascalientes, durante la Convención Revolucionaria convocada por Venustiano Carranza, se produce el famoso y penoso “Incidente de la Bandera”, cuando en tribuna Antonio Díaz Soto y Gama, representante de Emiliano Zapata, arrancó la bandera de un manotazo, agitándola en lo alto y llamándola “un vulgar trapo manchado de tinta que es una mentira histórica que no representa a México”, provocando que más de dos centenares de enardecidos revolucionarios, incluidos Pancho Villa, Álvaro Obregón y el propio Venustiano Carranza le apuntaran con sus revólveres.
* Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas deberán portar la Bandera Nacional, y la usarán conforme a las Leyes y Reglamentos de su competencia.
* Todos los edificios del Gobierno Federal deben estar identificados con la Bandera Nacional, así como todas las embajadas, consulados, aduanas, capitanías de puertos, aeropuertos, también todos los centros educativos de todos los niveles deben contar con un bandera y las plazas públicas donde la autoridad lo disponga.
* Todas las banderas oficiales son fabricadas por la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
* Todas las banderas, estandartes y pendones que México ha tenido a lo largo de su historia, son exhibidas en el Museo Nacional de Historia del I.N.A.H., en el Castillo de Chapultepec.
* Existen tres modelos originales del Escudo Nacional autenticados por los tres poderes de la Unión, uno está depositado en el Archivo General de la Nación, otro en el Museo Nacional de Historia y el otro en la Casa de Moneda.
* En México la Secretaría de la Defensa Nacional provee y mantiene más de 60 banderas monumentales en el territorio nacional, siendo la más conocida la del Zócalo CDMX, a la que se le rinden honores todos los días, siendo este un espectáculo para turistas y paseantes.
* Las banderas monumentales pueden pesar hasta 500 kilos; al final de su vida útil son arriadas, debidamente dobladas y en una ceremonia militar se le rinde honores y se canta el Himno Nacional, procediendo a ser incineradas.
* En el año 2011, la bandera monumental más grande y más alta de América medía 60 metros de largo por 34 de ancho, en una asta de 120 metros y se encontraba en Piedras Negras, Coahuila. Actualmente la bandera monumental más alta y más grande de América se encuentra en el Cerro de la Virgen en Durango, Durango con una asta de 125 metros de altura y un peso de 150 toneladas, que sostiene a una bandera de 61 por 34 metros.
* En el año 2008, en España se lanzó una encuesta a nivel mundial para buscar la bandera más hermosa del mundo, resultando en primer lugar nuestra Bandera Nacional, superando por más de 900 mil votos al segundo lugar; debido a eso es considerada la bandera más hermosa del mundo.
Esta ha sido una breve historia acerca de los antecedentes y orígenes de nuestra Bandera Nacional, que representa el alma de México y que nos hace sentir hasta las más profundas raíces no solo de nuestra historia, sino de nuestra más profunda mexicanidad. Honramos a nuestra Bandera Nacional como símbolo patrio, en estas fechas en que celebramos el Mes de la Patria