Ciudad de México.- El Gobierno nipón ha señalado que la nota ha sido entregada después de que la Guardia Costera japonesa fuera notificada por parte de las autoridades rusas de la realización de estas maniobras entre los días 18 y 22 de abril en la zona meridional de las islas, según han recogido medios japoneses.
El portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, ha señalado en una rueda de prensa que estos ejercicios incluyen el lanzamiento de misiles cerca de la isla Iturup. Además, ha alertado de que algunas de las maniobras se realizarán en un área que se encuentra dentro de las aguas territoriales de Tokio.
«Hemos protestado porque se está produciendo un aumento de la presencia rusa en los Territorios del Norte, y esto contradice la postura planteada por nuestro país«, ha aseverado Matsuno.
Las autoridades rusas han hecho un llamamiento en reiteradas ocasiones ante los intentos de Japón de protestar en relación a los ejercicios en torno a estas islas. El Ministerio de Exteriores ruso ha matizado que esta zona es «parte integral del territorio ruso y que la identidad rusa es incuestionable».
Moscú y Tokio han estado negociando sobre este asunto desde la mitad del siglo pasado de cara a la elaboración de un acuerdo de paz tras la Segunda Guerra Mundial. No es la primera vez que Japón pide a Rusia dejar estas islas al margen de sus ejercicios en la región.
El archipiélago está formado por un grupos de islas —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
Con Información de: Publimetro.com.mx