En dos sets, Jakub Mensík impuso condiciones y se coronó en el Masters 1000 de Miami -contra todo pronóstico- ante Novak Djokovic, quien deberá seguir esperando para conseguir su título 100.
Mensik, segundo campeón más joven de este prestigioso torneo, se impuso a Djokovic por 7-6 (7/4) y 7-6 (7/4) y conquistó su primer título de la ATP.
A Djokovic, 18 años mayor que Mensik, se le escapó una segunda oportunidad de alcanzar el centenar de títulos en una fatídica noche en la que batalló contra un problema en un ojo y la extrema humedad de la pista.
‘Nole’ felicitó con un abrazo en la red a un emocionado Mensik después de terminar visiblemente fatigado la final, que arrancó con seis horas de retraso por la lluvia.
«Primero de todo, Novak, todo el mundo sabe que eres único. Por ti estoy aquí, cuando era joven empecé a jugar al tenis, gracias a ti», dijo Mensik en la ceremonia de premiación.
«Felicidades por este torneo increíble. Me cuesta admitirlo, pero fuiste mejor hoy», le reconoció a su vez Djokovic. «Tuviste un servicio increíble y un gran esfuerzo mental para mantenerte firme en los momentos difíciles».
«Para un jugador joven como tú, es una gran característica. Algo que utilizarás muchas veces en el futuro», señaló. «Tal vez me dejes ganar alguna de las próximas veces que juguemos, porque aún tienes mucho tiempo por delante y yo no tanto».
Djokovic, que ya había perdido la final del Masters 1000 de Shanghai en octubre, seguirá sin unirse a los dos únicos miembros del club centenario: Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103).
Este es uno de los escasos hitos que faltan en el exuberante palmarés de Djokovic, rey de los Grand Slams con 24 coronas y oro olímpico en los Juegos de París 2024, el título número 99 de su carrera.