NOTICIAS CHIHUAHUA
El ejército israelí lanzó un operativo en Cisjordania, en el pueblo natal del número dos del movimiento islamista palestino Hamas y detuvo a miembros de su familia, según testigos.
Saleh al Aruri es el segundo al mando de Hamas, por debajo de su líder Ismail Haniyeh, y es uno de los fundadores del brazo armado de este grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza.
Aruri -que vive exiliado en Líbano- es un objetivo de Israel desde que Hamas lanzó una ofensiva sin precedentes en territorio israelí hace dos semanas, el cual dejó más de 1 mil 400 muertos, la mayoría de ellos civiles.
Tras este sangriento ataque, Israel prometió «aniquilar» a Hamas y lanza bombardeos sin tregua contra la Franja de Gaza que han dejado al menos 4 mil 385 muertos, según el Ministerio de Salud palestino.
Lee también Abren el paso de Rafah y entra primer convoy de ayuda a Gaza; ONU pide «alto el fuego humanitario»
Ejército de Israel detiene a hermano del número dos de Hamas
Decenas de habitantes del pueblo fueron interrogados por el ejército israelí y más de 20 fueron detenidos, entre ellos un hermano de Aruri y nueve de sus sobrinos, según el alcalde, Ali al Jasib, y relatos de testigos.
El ejército israelí confirmó en un comunicado que, junto con el Servicio de Seguridad Interior, el Shin Beth, lanzó una operación en Arura en la que «interrogó y detuvo a decenas de miembros de Hamas», entre ellos familiares de Aruri.
El ejército israelí se apoderó de la casa del dirigente de Hamas y desplegó una pancarta con una foto de Saleh al Aruri con una bandera israelí de fondo, según testigos e imágenes difundidas en las redes sociales.
El letrero lleva el mensaje en árabe: «Esta era la casa de Saleh al Aruri y ahora es el cuartel general de Abu al Nimer, miembro de la inteligencia israelí».
Según los habitantes del pueblo, Abu al Nimer es el alias del oficial de inteligencia israelí encargado de la zona.
«Durante la operación, la casa de Aruri fue utilizada por el Shin Beth y el ejército como cuartel general para la detención e interrogatorio de los activistas», detalló el ejército israelí.
Aruri -que está acusado por Israel de ser el cerebro de numerosos ataques- se convirtió en 2017 en el adjunto de Ismail Haniyeh.
Después de pasar casi 10 años en cárceles israelíes, fue liberado en 2010 con la condición de que se exiliara y sigue en Líbano.