Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Israel mató el martes a 14 personas en ataques aéreos en Ráfah, informaron funcionarios médicos palestinos, mientras Estados Unidos instaba a reconsiderar la prometida operación terrestre contra los reductos de Hamás en la ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza, atestada de refugiados.

Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí contra una casa, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 19 de marzo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem© Thomson Reuters

Más de un millón de palestinos desplazados por el ataque israelí, que dura ya cinco meses, se han refugiado en Ráfah, que linda con la frontera de Gaza con Egipto.

Israel afirma que una sexta parte de la fuerza de combate de Hamáscuatro batallones de combatientes armados con fusiles y cohetes– se encuentra en Ráfah y debe ser aplastada antes de que concluya la guerra. Pero la perspectiva de una espiral de víctimas civiles ha hecho saltar las alarmas en el extranjero.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre los ataques nocturnos contra varios edificios en Ráfah. Los médicos dijeron que entre los muertos había tres mujeres y tres niños. La identidad de los ocho hombres muertos no estaba clara.

En medio de una nueva ronda de conversaciones mediadas sobre una posible liberación de los rehenes tomados por Hamás durante la masacre en Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra, la Casa Blanca dijo que consultaría con su aliado antes de que tropas o tanques entren en Ráfah.

«Nuestra posición es que una operación terrestre de envergadura en Ráfah sería un error«, declaró el lunes a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, tras una llamada entre el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

«Lo más importante es que los objetivos clave que Israel quiere alcanzar en Ráfah pueden lograrse por otros medios«, añadió Sullivan, sin dar más detalles. Afirmó que delegados israelíes debían llegar pronto a Washington para escuchar las preocupaciones de Estados Unidos y «exponer un enfoque alternativo«.

Al menos 31.819 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Sanidad del enclave. Las autoridades israelíes afirmaron que sus fuerzas han matado a unos 14.000 combatientes de Gaza.

ENFOQUE

En una declaración sobre su conversación con Biden, Netanyahu no mencionó directamente Ráfah, pero reiteró los objetivos bélicos de destruir a Hamás, recuperar a todos los rehenes y pacificar Gaza.

Un miembro del gabinete de seguridad israelí, el ministro de Agricultura Avi Dichter, se mostró escéptico sobre la posibilidad de descartar un barrido de Ráfah.

«No hay forma de destruir la infraestructura terrorista y militar de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza -incluida Ráfah- mediante operaciones aéreas u operaciones de mensajería o mediante cualquier otra alternativa«, declaró Dichter a la radio Kan.

Las deliberaciones de Washington, predijo, se centrarían en los planes para reubicar a los civiles y podrían incluir aportaciones egipcias.

Sullivan pareció sugerir que el gobierno de Netanyahu podría dar prioridad a «centrarse en estabilizar las zonas de Gaza que Israel ha despejado para que Hamás no se regenere y retome el territorio«. El gobierno de Biden también ha pedido a Israel que intensifique la ayuda humanitaria en todo el enclave.

Los palestinos acusaron a Israel de embarcarse en la «destrucción» de Ráfah.

«Israel ha iniciado su agresión sin esperar el permiso de nadie y sin declararlo para evitar reacciones internacionales«, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino.

Un ataque aéreo israelí en Nusseirat, en el centro de Gaza, mató a seis personas, según los médicos palestinos. El ejército no hizo comentarios de inmediato, pero ya había dicho anteriormente que en la zona había dos batallones de Hamás que aún no se habían enfrentado a una operación terrestre.

Otro ataque contra una casa en el norte de la ciudad de Gaza mató a 15 personas, según los médicos. El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos al respecto, pero dijo que un soldado había muerto en combates en la zona, con lo que el total de bajas en combate en la guerra ascendía a 252.

Alrededor de 1.200 personas murieron y 253 fueron secuestradas por Hamás el 7 de octubre, según los recuentos israelíes.

En Deir al-Balah, en el centro de Gaza, Shaban Abdel-Raouf, padre de cinco hijos, esperaba que las conversaciones entre Israel y Hamás, auspiciadas por Qatar, condujeran a una tregua.

«Esperamos con impaciencia las buenas noticias de Qatar. ¿Sucederá esta vez? ¿Llegarán a un acuerdo? Más de dos millones de personas en Gaza rezan para que así sea«, dijo Abdel-Raouf a Reuters a través de una aplicación de mensajería.

Con Información de: Reuters

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com