Irán celebra este sábado los funerales de Estado de cerca de sesenta altos mandos militares y científicos que murieron durante la guerra de 12 días con Israel.
«Los iraníes dieron su sangre, no su tierra; dieron a sus seres queridos, no su honor; resistieron una lluvia de bombas de mil toneladas, pero no se rindieron», escribió en Instagram el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi.
Las imágenes en televisión mostraban a una multitud en el centro de Teherán en procesiones fúnebres de los «mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista».
Los ataúdes estaban cubiertos con banderas iraníes y llevaban retratos en uniforme de los comandantes fallecidos.
Te puede interesar: Gana Estudiante del Cobach medalla de plata en Olimpiada Nacional de Matemáticas Femenil
La procesión sale de la plaza Enghelab (Revolución) y debe dirigirse a la plaza Azadi (Libertad), a 11 kilómetros de distancia.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, participa en las ceremonias, según imágenes de la televisión estatal.
También estaba presente el general Esmail Qaani, jefe de la Fuerza Al Quds, la rama de operaciones externas de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica.
La televisión también mostró, llevando un bastón, a Ali Shamkhani, herido durante la guerra, y que es uno de los asesores del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
En la calle, miles de iraníes ondeaban banderas de la República Islámica, con los puños en alto. «Boom boom Tel Aviv» decía una de las pancartas, en referencia a los misiles iraníes lanzados contra Israel durante el conflicto.
ambién se vieron réplicas de misiles y algunos participantes pisotearon banderas israelíes y estadunidenses.
Irán lanzó el 13 de junio una guerra contra Irán, con intervención de Estados Unidos, con el objetivo de destruir las instalaciones nucleares de Irán e impedir que se dote de bombas atómicas, algo que el país siempre negó buscar.
Las administraciones públicas y muchas tiendas cerraron el sábado para rendir homenaje a unos sesenta militares de alto rango y a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, así como a científicos vinculados al programa nuclear que murieron en los bombardeos israelíes.
NOTICIAS CHIHUAHUA