Noticias de Quintana Roo. –
El Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe Andrés Quintana Roo, ubicado en Cancún, se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General por el homicidio de dos conductores, cuyo nombre permanece reservado, y de un colaborador, José Luis Corral Morales, por hechos delictivos ocurridos desde mediados de septiembre.
Jueves 12 de septiembre: ocurrió el asesinato de dos taxistas, cuyos cuerpos fueron abandonados sobre el kilómetro 270 de la carretera que lleva de Cancún hacia Kantunilkín. A partir de entonces iniciaron las investigaciones. El 25 de octubre Corral Morales llegaba a su casa, ubicada en el municipio de Benito Juárez, a bordo de un taxi, y, antes de entrar por la puerta, fue privado de la libertad por dos sujetos, quienes lo llevaron hacia un rumbo desconocido.
Cuatro días después, el martes 29 de octubre, el cadáver de Corral Morales, quien fue jefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil, fue localizado en un área verde, sobre la carretera federal Cancún-Mérida. Buenfil ocupó el cargo de secretario general del Sindicato hasta el viernes 11 de octubre, cuando solicitó una licencia temporal para ocupar un cargo de diputado del Partido del Trabajo. Carrillo Buenfil, se presume, fue objeto de presiones por parte de Salomón Alfonso Muñoz, líder del Sindicato, Salomón Alfonso Muñoz, conocido como Maffer, para abandonar su puesto.
Bajo sospecha de ser considerados como dos de los autores intelectuales, Alfonso Muñoz fue detenido este lunes 4 de octubre, en la Supermanzana 28, en el municipio de Benito Juárez, al mismo tiempo que Óscar Antonio Solís, subsecretario del Sindicato, pero en el Parque de la Equidad, en la Supermanzana 221. Ese mismo día fue ordenado un cateo en las oficinas del Sindicato, como parte de las investigaciones, pues, en su testimonio, algunos conductores revelaron que había un cuarto destinado a torturas.
Ese mismo día la Fiscalía General cumplimentó una orden de cateo en las oficinas del Sindicato y localizaron, en la oficina de Salomón, numerosas dosis de droga y varios cartuchos de diferente calibre, datos de prueba que la autoridad ha de vincular a los homicidios. Además, descubrieron en otra oficina evidencias de tortura, en la cual había varios dispositivos de almacenamiento que pueden contribuir al avance de las indagatorias.
Hoy por la mañana, más aún, fue arrestada otra persona involucrada en el caso, identificada por las autoridades como Juan Manuel, en las calles de la Supermanzana 21.
En medio del caos, la familia Alfonso Hernández, allegada a Salomón, dio a conocer una manifestación a su favor: «Estimados amigos y amigas de Salomón Alfonso Muñoz que conocemos su trayectoria y su carrera sindical, que siempre se ha caracterizado en apoyar a los concesionarios y operadores, les hago de su conocimiento que la audiencia […] se llevará a cabo éste sábado 9 de noviembre a las 10:30 am en el juzgado ubicado en la avenida Nichupte con avenida México. Solicitamos de su apoyo para que no se cometa una injusticia. Hoy por Maffer, mañana por ti. Atentamente: familia Alfonso Hernández».