CAMARGO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga desde este miércoles a las autoridades encargadas de la comisaría en donde el joven Obed Reséndiz González, conocido como La Oveja, de 15 años, se suicidó durante la noche del 16 de enero. Advirtió omisiones en la vigilancia y supervisión del complejo de seguridad.

El presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz Loya, informó que las investigaciones preliminares confirman que no se trató de un homicidio, pues las cámaras de vigilancia registraron el instante en que Obed, alrededor de las 7:40 de la noche, media hora después de ser arrestado, tomó el cordón de su pantalonera, se lo colocó al cuello y se colgó en una celda especial para menores de edad, en donde sólo se encontraba él.

No obstante, refirió que, después de un diagnóstico penitenciario, aquella cárcel resultó mal evaluada en al aspecto de vigilancia, por lo que la Comisión determinó analizar si los servidores públicos incurrieron en faltas a sus funciones, en el cuidado, vigilancia y supervisión. Aseguró que los puntos a indagar son tiempo, modo y lugar tanto del trayecto como de la intervención de los agentes policiales.

Y señaló: «Desde que una persona es puesta a su disposición, o es detenida por alguna falta o por alguna situación, les corresponde [a las autoridades] velar por la integridad [de los detenidos] y, por ende, por la vida. Entonces, todavía mayor el cuestionamiento si se trata de una persona de 15 años o un adolescente».

Según las versiones actuales, Obed ingresó la mañana del lunes a una casa en construcción ubicada en la calle 2 de abril, en la colonia Jorge Negrete. Se refiere que robó una carrucha y pedacería de acero, las cuales vendió en una chatarrería aledaña. Al percatarse de lo sucedido en las cámaras de vigilancia, el dueño de la vivienda recuperó sus pertenencias, sin notificar a la policía.

No obstante, cerca de las 6:50 de la tarde, el propietario regresó a la obra y descubrió al joven escondido en uno de los baños, por lo que llamó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DPSM), cuyos elementos lo trasladaron a prisión en punto de las 7:10 de la noche. Obed murió menos de media hora después, mientras las autoridades esperaban la llegada de sus padres para detallarles lo ocurrido y, después, liberarlo.

Francisco Sánchez, diputado de Movimiento Ciudadano, manifestaron que buscarían que la presidencia municipal cubriera el 100% de los gastos funerarios del menor.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com