PAUSA.MX

Ante la incertidumbre que provoca la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU, en enero próximo, muchos inversionistas están buscando diversificar los riesgos y reagrupar en un nuevo portafolio sus inversiones financieras. Canalizar ahorros en mercados internacionales a través del trading, con un broker intermediario como Golden Capital FX, puede ser una estrategia útil para inversionistas mexicanos que buscan proteger su capital frente a la incertidumbre económica y la volatilidad local. Adquirir activos en divisas fuertes, como el dólar estadounidense, y la diversificación en mercados desarrollados permiten reducir la exposición a los riesgos inherentes a las economías emergentes, como lo es la mexicana.

Al respecto, Daniela Cervantes, CEO y fundadora de Golden Capital FX, nos dice que los mercados emergentes, como el mexicano, suelen ser más volátiles debido a su sensibilidad a factores externos, lo que eleva el riesgo de las inversiones. Esta volatilidad no es una percepción, sino una realidad respaldada por los datos. Por ejemplo, el índice VIX, que mide la variabilidad del índice S&P 500, y el VXEEM, que sigue a los mercados emergentes a través de un fondo (ETF) de MSCI, muestran algunas diferencias notables.

Aunque ambos índices operan en la misma escala, el VIX se mantiene típicamente entre 15 y 20 puntos durante periodos de estabilidad, mientras que el VXEEM oscila entre 25 y 30 puntos en los mismos momentos. En situaciones de alta aversión al riesgo, como la crisis financiera de 2008 o la pandemia de COVID-19, el VIX superó los 50 puntos, mientras que el VXEEM alcanzó más de 80 puntos en los mismos momentos.

“Por otro lado, dijo, la inversión en mercados desarrollados como Estados Unidos o Japón ofrece a los inversionistas mexicanos acceso a sectores de alto potencial de crecimiento, como la tecnología y las energías limpias.” Y añadió: “estos sectores, al estar respaldados por economías más consolidadas, tienden a presentar un equilibrio entre riesgo y rendimiento previsto más favorable.”

En cuanto al mercado de divisas, es bien sabido que las de economías emergentes, como el peso mexicano, implican mayores riesgos de operación, debido a las inestabilidades intrínsecas de sus respectivos países, la liquidez del peso y su volatilidad son cualidades atractivas en el trading, pero la posesión de la divisa y sus amplios rangos de operación (este año entre 16.33 y 20.80 con un cambio de 27.4%) no es beneficiosa.

El dólar estadounidense, por el contrario, es la moneda de referencia global; también tiene una alta liquidez, pero cuenta con respaldo de la economía estadounidense, la más grande del mundo, lo que la hace muy estable. Además, numerosos productos y transacciones internacionales están denominados en dólares, por lo que su valor impacta directamente en otras economías como la mexicana, y en general, en otras monedas.

El 2025 llega con un nuevo panorama para la inversión.

Los mercados se encuentran en un punto crucial, en donde la Fed, el Euro y China redibujan el nuevo esquema para la inversión, a medida que los operadores ajustan sus expectativas respecto a la política monetaria de la Reserva Federal. Los precios actuales en el mercado proyectan recortes de tasas de menos de 25 puntos básicos en las próximas dos reuniones, un ajuste considerable en comparación con los 75 puntos básicos que se descontaban hace solo un mes. Sin embargo, la especulación sobre una pausa en las decisiones de la Fed hasta después de la investidura del presidente electo Trump añade una capa adicional de incertidumbre, avivando las expectativas de una presión creciente de la administración entrante sobre la Fed. En cuanto a los indicadores de inflación, el IPC de hoy podría mostrar una estabilidad en la inflación subyacente, mientras que Jerome Powell se dirigirá al público mañana.

Las expectativas entorno al IPC de Estados Unidos generan un alto grado de especulación en los mercados, con analistas y operadores atentos a la posibilidad de que la inflación subyacente muestre estabilidad en los datos que se publicarán hoy. Nomura ha señalado que el índice PCE, una medida clave que sigue la Fed, podría ver su mayor aumento mensual desde marzo, sugiriendo una firmeza en los precios básicos que podría retrasar cualquier movimiento de flexibilización por parte de la Fed. Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha enfatizado que la economía se encuentra en un punto relativamente equilibrado, indicando posibles escenarios donde un fortalecimiento económico podría aumentar los riesgos inflacionarios. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, comentó que sólo una sorpresa inflacionaria significativa cambiaría su perspectiva sobre un posible recorte de tasas en diciembre, aunque no tiene derecho a voto hasta 2026. Estos comentarios reflejan la complejidad que enfrenta la Fed al evaluar un posible ajuste de política en un contexto donde las expectativas de inflación a corto y largo plazo siguen siendo objeto de revisión constante.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com