CHIHUAHUA.- Durante 2022 —a 9 días de que termine— trece personas fueron intoxicadas por monóxido de carbono en el Estado. En los últimos dos meses, desde que se volviera más frecuente la situación, las autoridades emprendieron una campaña para revisar el cumplimiento de los protocolos de instalación y ventilación adecuada en los sistemas de calefacción.
Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología, dio a conocer que, de los diecinueve casos de intoxicación, cuatro resultaron en fallecimientos de gente de la tercera edad. En tal sentido, recomendó dar mantenimiento permanente a los calentones, mantener la ventilación regular en las habitaciones y abrir las ventanas, por lo menos, 15 centímetros.
Te puede interesar: FIRMA DE CONVENIOS DE COSECHAS Y SISTEMAS COLECTIVOS DE AGUA 2025
El pasado domingo 30 de noviembre, por la madrugada, fallecieron a causa de este incidente Jesús O. G., de 72 años, y María de los Ángeles R. G., de 70, ambos turistas provenientes de El Paso, Texas. Junto a ellos perdieron la vida sus guías identificados como Elisa G. L. y Carlos R. M.
Asimismo, tres personas que se encontraban en otra habitación, Ramona R., de 61 años, Estela, de 71, y Rosa María, de 72, se percataron de la presencia del químico, por lo que lograron evacuar el lugar antes de recibir daños severos. El grupo de personas fue trasladado a un centro de salud para recibir atención médica urgente, y después fue dado de alta.
NOTICIAS CHIHUAHUA