Noticias de Chihuahua. –

La Procuradoría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha interpuesto una sanción económica contra Grupo Cementos de Chihuahua debido a las irregularidades en torno a la emisión de CO2 generado por la fabricación de clínker, un compuesto de caliza y arcilla, que ha provocado cáncer y otros padecimientos en los habitantes de las quince colonias aledañas a las instalaciones. Además, ha ordenado la clausura parcial, hasta que regularice la situación.

Según ha informado la diputada María Antonieta Pérez Reyes, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Profepa elaboró una auditoría contra Cementos del lunes 4 de marzo al viernes 8. Gonzalo Rafael Coello, el subprocurador nacional, acudió a la planta, ubicada en la colonia Nombre de Dios, para analizar la repercución medioambiental de la empresa, y detectó una serie de incumplimientos.

En primer lugar, detectó que Cementos mide la emisión de partículas contaminantes con un método no autorizado en México. En segundo, una fuga considerable y una falta de medidas preventivas en los patios de triturado y en las bandas transportadoras. En tercero, que ocho equipos de producción carecen de la licencia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En tal sentido, la Profepa tomó cuatro acciones el lunes 11: una multa, cuyo monto no fue especificado por Pérez Reyes;  la clausura total de dos hornos, con lo cual Cementos sólo dispone de uno, al 90% de funcionamiento; que instalen cañones de humedad para impedir la filtración del CO2; que tramiten los permisos de SEMARNAT; y que implementen un sistema de medición autorizado en el país. Cementos debe acatar cada instrucción para volver a sus funciones normales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumula 125 quejas en contra de Cementos. El expediente fue cerrado durante la tarde del jueves 29 de febrero al considerar que lo integra un número representativo de señalamientos para que, así, intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a donde en breve llegará el escrito.

Pérez Reyes presentó desde el año pasado un exhorto a la CNDH para que emita las recomendaciones necesarias frente a la problemática ambiental. Ocurrió en la sesión ordinaria de Congreso del jueves 7 de diciembre. Ha dado a conocer una serie de inconsistencias de Cementos, por las que, en los últimos tres años, ha sido objeto de multas, clausuras y diversas sanciones administrativas. Busca que la autoridad investigue y aplique las penalidades correspondientes.

A inicios de año, el lunes 15 de enero, expuso contaminación producida por la planta ha llegado a tal nivel que, desde las calles del fraccionamiento Continental, hay poca visibilidad a largas distancias y daños visibles en la pintura de algunos carros, según testimonio de los vecinos. Y no sólo ahí, sino en general los residentes de las colonias próximas a Cementos han presentado cáncer de garganta, problemas de sinusitis, irritación en la piel, entre otros.

Pérez Reyes sobre auditoría contra Cementos de Chihuahua.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com