Han pasado poco más de 3 años desde que Interjet paró sus operaciones, lo que le llevó tiempo después a la quiebra; el presidente del Consejo de Administración, Alejandro del Valle, confía que este año puedan volver al aire, ya que cuenta con los recursos suficientes para pagar a los trabajadores y terminar la huelga, así como llegar a un acuerdo con el SAT y acreedores; pero solo hay una cosa que lo impide: el síndico.
El directivo señaló que desde octubre empezó a llegar dinero la cuenta de ABC Aerolíneas en el Banco del Bienestar, una cuenta abierta y controlada por el síndico del concurso mercantil, ya que se depositaron 352 millones de pesos provenientes de los procesadores de tarjetas.
Además, indicó que tienen otros 50 millones de dólares en seguros Atlas relacionados a reclamaciones de eventos que tuvo la aerolínea; así como 84.5 millones de dólares de anticipos para aviones de Airbus, por lo que en total contaría con 1,720 millones de pesos para pagar a los trabajadores, dar por terminada la huelga y empezar a planear su regreso al aire.
“Los trabajadores podrían cobrar todos y terminar nosotros con el primer capítulo que se llama huelga, el síndico que entró hace más de 8 meses, tomó el control como administrador, su principal función es rescatar la empresa, debería de estar de la mano con los dueños a negociando con los acreedores para recibir una quita y poder salir del concurso mercantil que ahorita estamos en la etapa de quiebra. Nunca se ha hecho, ni ha habido el interés de hacerlo”, afirmó.
Del Valle dice que está cometiendo una irregularidad, porque hay dinero en la caja y lo primero que tendría que hacer es pagar a los trabajadores, sin embargo, utilizó 4.5 millones de pesos para sus honorarios, donde están 450,000 pesos para el arrendamiento de automóviles a la antigua Mexicana de Aviación.
Por lo que, dijo, buscarán su destitución como síndico y el nombramiento de uno nuevo que sí haga su trabajo, pague a los trabajadores y les permita buscar un acuerdo de pago de a meses de sus adeudos con el SAT, así como con sus acreedores, para lograr volver a volar.
“Tenemos por parte de la ley la posibilidad de quejarnos para pedir el cambio de síndico, es un empleado de síndico, si no funciona, si no está haciendo las cosas como se deben, cuando vean que se está auto pagando y de Mexicana de Aviación renta autos creo que vamos a tener suficientes elementos para pedir su destitución y nombramiento de un nuevo síndico”, dijo.
¿Cuánto debe Interjet y cómo pretende volver al aire?
Alejandro del Valle explica que con el SAT, tomando en cuenta los impuestos IMSS, Infonavit, TUAs, servicios de migración, Seneam, ASA, además de aeropuertos su adeudo llega a los 500 millones de dólares, de los cuales 350 millones de dólares solo son impuestos; mientras que con la negociación con sus acreedores la quita va a quedar en 200 millones de dólares.
“Tenemos 200 millones de pesos por pagar 5 años, 500 millones por 3 años y la empresa volando puede hacer sus pagos sin ningún problema porque Interjet factura 5 millones diarios de venta de boletos, claro que no vamos a empezar con 5 millones, pero les puedo asegurar que muy rápido vamos a tener entre 1 millón y 2 millones de dólares de venta de boletos, cubrir los compromisos de impuestos y los compromisos que se tiene a 5 años”.
No obstante dijo que el síndico se niega a hablar con ellos y lo necesitan para ir de la mano a buscar la quita con los acreedores; por lo que van a buscar su destitución, el nombramiento de uno nuevo y si hay alguna anomalía penal o legal denunciarlo, algo que podría pasar en los siguientes 30 días.
El empresario comentó que si se da la llegada de un nuevo síndico y el pago a trabajadores, se daría por terminada la huelga y les entregarían sus instalaciones; empieza la negociación con el SAT, así como acreedores, para abril podrían empezar toda la operación para traer nuevas aeronaves y la recapacitación de los pilotos y si todo sale bien, en mayo o junio volar de nuevo.
“Nosotros creemos que vamos a conseguir los primeros 5 o 10 aviones en el mes de mayo o junio, van a ser los primeros que van a empezar a volar, en eso estamos con las pláticas que hemos tenido con arrendadoras”.
Además se muestra optimista sobre la posibilidad de que Interjet pueda recuperar su cuota de mercado, ya que encuestas de posicionamiento de marca realizadas por la empresas a pasajeros indican que entre el 39 y 42% la elegiría sobre Volaris, Aeroméxico o Viva Aerobus. Por lo que a más tardar en 3 años regresaría a sus niveles de operación.
En este sentido, precisó que el 70% de sus vuelos serían desde el AIFA, un 20% desde la Ciudad de México y un 10% desde Toluca en un inicio, con destinos como Cancún, Guadalajara, Tijuana, Tulum, pero buscarán lo más pronto posible contar con 37 rutas, lo cual dependerá del ritmo de la llegada de los aviones.