InicioOpiniónInsultante gasto militar mundial ( Mouris Salloum George)

Insultante gasto militar mundial ( Mouris Salloum George)

Published on

Noticias Chihuahua:

El enorme gasto armamentista global no deja de aumentar; y cada día a un costo más elevado por su complejidad tecnológica y su amplia capacidad destructiva. Esto, en el contexto de la guerra en Ucrania que confronta a los bloques geopolíticos y económicos que se disputan el liderazgo planetario.

No les ha impedido a los gobernantes involucrados en esa inmoral y absurda tendencia, el saber que el mundo atraviesa enormes desafíos, como la todavía activa pandemia del Covid-19, ni los cambios climáticos; tampoco los han conmovido los terremotos de máxima gravedad en Turquía y Siria ni las consecuentes hambrunas que -por todo lo dicho- amenazan a las poblaciones más vulnerables del orbe.

Este dispendio “hollywoodense” solo se justifica en un reprobable entorno de inestabilidad global belicista y hegemonista, pero no en otro pacifista y humanista, que es lo que el planeta necesita.

La guerra en Ucrania -al margen de las razones que argumenten los bandos en pugna-, vino a demostrar que son más poderosos los intereses hegemonistas de las potencias nucleares y de los bloques geopolíticos, que las razones humanitarias y los desafíos ecológicos globales.

Es conocida la lista de naciones que más favorecen la industria de la guerra, con algunos cambios de posición en 2023, de los diez mayores: Estados Unidos, con mucho, sigue ocupando el primer lugar.

Se tiene, pues, que para el año en curso, le fueron aprobados –en cifras cerradas- 761 mil millones de dólares; a China, 230 mil millones; Rusia, 82 mil 600; India, 54 mil 200; Alemania, 52 mil 332; Australia, 52 mil 162; Reino Unido, 50 mil 235; Arabia Saudita, 46 mil mdd; Francia, 45 mil 943; y Corea del Sur, 42 mil 100.
Japón salió en este año de los 10 primeros en que estuvo en 2020, con 49 mil 100 mdd; y entró Australia, en aquel año con 27 mil mdd.

Cabe anotar que son presupuestos autorizados por los congresos de esos países, pero supeditados a ajustes en su aplicación.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI), de Estocolmo, calcula que en 2020 el porcentaje del gasto militar, con aumentos, llegó a 2.4% respecto del PIB; promedio que se mantiene a la fecha, pero en algunos países se disparó.

El hecho es que contra todas las protestas, sigue prevaleciendo el ánimo armamentista de ciertos gobiernos y el negocio millonario de los fabricantes.

El arsenal mortífero ya es la mayor amenaza planetaria de que se tenga memoria. Algo que ojalá el mundo no tenga que comprobar, porque -en definitiva- es demencial el nivel aniquilante en que han caído los gobernantes belicistas y los poderosos fabricantes.

Los silencios de hoy pueden ser las lágrimas de mañana.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Detienen a conductor por alterar el orden en Álvaro Obregón

Elementos de la Subdirección de Seguridad y Vialidad del seccional de Álvaro Obregón detuvieron...

Realizan Simposio Estatal de Calidad en Salud en Chihuahua

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizó el XV Simposio Estatal de...

Sheinbaum presenta informe y llama a defender soberanía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo un informe de “rendición...

Concluye en Meoqui Semana Nacional de Salud Pública

La alcaldesa Miriam Soto encabezó en Meoqui la clausura de la Semana Nacional de...

Tenemos más relacionado

Detienen a conductor por alterar el orden en Álvaro Obregón

Elementos de la Subdirección de Seguridad y Vialidad del seccional de Álvaro Obregón detuvieron...

Realizan Simposio Estatal de Calidad en Salud en Chihuahua

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realizó el XV Simposio Estatal de...

Sheinbaum presenta informe y llama a defender soberanía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo un informe de “rendición...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com