Ciudad Juárez, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciaron los trabajos de la Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica.
El Teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue la sede de esta reunión, donde se reúnen personal de la Dirección General de Materiales Educativos y la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, con apoyo de la SEyD.
El propósito de la asamblea es analizar con la comunidad educativa el plan y los programas de estudio para la Educación Básica, modificar lo necesario y con ello, elaborar los libros de texto gratuitos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.
Los trabajos se desarrollarán durante los días 24 y 25 de marzo, para lo cual se contará con mesas de trabajo donde se discutirán los aspectos sustantivos de los programas de estudio de los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria.
El subsecretario de Educación y Deporte de la Zona Norte brindó un mensaje de bienvenida a las y los asistentes, quienes brindarán su aporte en el análisis del plan y programas de estudio de la Educación Básica, donde se busca priorizar la conexión entre lo que se vive y lo que se estudia.
La declaratoria inaugural de la asamblea estuvo a cargo de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), quien agradeció a la estructura educativa por su entusiasta respuesta a esta convocatoria.
Expresó que trazar el marco pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana es un tema de gran relevancia para todos los sectores de la sociedad, además de ser un requisito para la implementación de políticas educativas que efectivamente se guíen por el interés superior de la niñez, a través de la revisión, ajuste y actualización del currículo de la escuela obligatoria.
“Las maestras y maestros que aquí nos hemos dado cita entendemos que la vida en sociedad, la ciudadanía y la democracia del futuro, se construyen día a día con el modelo educativo del presente, esa construcción históricamente se ha destacado por la presencia de los libros de texto en cada escuela y en cada sesión de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes”, expresó la funcionaria.
A su vez, el director de Materiales Educativos de la SEP resaltó que en Chihuahua concluye este ejercicio de análisis que se llevó a cabo de manera previa en los otros 31 estados del país, donde cada uno ha sido diferente gracias a la participación activa de todas y todos.
Manifestó que el principal interés de esta asamblea es el de situar la construcción de un nuevo marco curricular dentro de consideraciones políticas y culturales que vayan más allá de las fronteras simbólicas de las escuelas.
Lo anterior está encaminado a poder redefinir las tradicionales visiones de educación, comunidad, lenguaje, campos de saber, el territorio y sobre todo cultivar las posibilidades de cambio que nos permita hacer frente a la posmodernidad y sus procesos desterritorialización.
“Queremos que nuestro plan y programas de estudio retomen lo particular de cada contexto, que nuestras niñas, niños y adolescentes se reconozcan desde el territorio, desde la comunidad enraizada en su ethos, es momento de sacar la escuela del aula a las calles, que la educación pública de esta nación se convierta en catalizador de aprendizajes situados”, aseveró el funcionario.
En el evento se contó con la presencia de docentes, directivos, supervisores de zona y de sector, asesores técnico pedagógicos, jefaturas de enseñanza y jefes de Departamento de Educación Básica tanto del subsistema federalizado como del estatal, además de catedráticos del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).
Cabe mencionar que esta reunión se realizó con transmisión en vivo a través de las redes sociales de la SEyD.