Noticias de Chihuahua. –
Este viernes 20 de diciembre dará inicio una manifestación afuera de las aduanas. A lo largo de cinco días, hasta el martes 24, productores, empresarios y sociedad en general le exigirán al Gobierno Federal que atienda las carretas bajo su jurisdicción, que invierta el recurso necesario para su mantenimiento, y que resuelva el problema del alto precio en los combustibles.
Este martes 17 de diciembre, por la mañana, el activista Juliá LeBarón y demás representantes de la comunidad realizaron una rueda de prensa en el Congreso de Chihuahua para anunciar los pormenores de su protesta en los puentes fronterizos de Palomas de Villa y Santa Teresa, con el objetivo de que la presionar a la Federación para que atienda los temas urgentes para la entidad federativa.
Acompañados por transportistas y ganaderos, la comitiva ha convocado con esta finalidad a todos los sectores de la población para que forme parte de su exigencia, la cual gira en torno a tres núcleos temáticos: las malas condiciones de los tramos federales, el aumento de 16 a 24 pesos en los combustibles, así como el maltrato de las autoridades hacia los paisanos que regresan a Chihuahua durante la temporada decembrina, de Noche Vieja y de Año Nuevo.
Porque, en palabras de Julián LeBarón, estas omisiones en su conjunto han provocado graves consecuencias en el Estado, tal y como la generación de accidentes para las personas que transitan por las carreteras olvidadas por la Cuarta Transformación, un fenómeno que ha cobrado numerosas vidas en los últimos años.