Home Economía Inflación por las nubes; cerraría 2022 en 8.7%, según la encuesta de Citibanamex

Inflación por las nubes; cerraría 2022 en 8.7%, según la encuesta de Citibanamex

by pausa max

Ciudad de México.- Las perspectivas inflacionarias han continuado deteriorándose, así lo reveló la última encuesta realizada por Citibanamex.

De acuerdo con el sondeo, el índice de precios al consumidor cerraría el 2022 con un alza de 8.5 por ciento, muy por encima del 8.37 por ciento pronosticado en la encuesta previa.

En tanto, la inflación subyacente se ubicaría este año en 8.10 por ciento, frente al 7.92 por ciento de la consulta realizada hace quince días.

Para 2023, también se deterioraron las proyecciones de inflación general y subyacente, ahora en 5 y 4.9, respectivamente, desde el 4.7 y 4.6 por ciento mostrado en el sondeo previo.

Derivado de estas presiones inflacionarias, ahora la mediana del consenso prevé que Banco de México (Banxico) cerraría con una tasa de interés en 10.5 por ciento, desde el 10 por ciento estimado previamente.

“Luego del aumento de 75 puntos base en la tasa de política monetaria por parte de Banxico la semana pasada, la gran mayoría de los participantes de nuestra Encuesta Citibanamex estima que el próximo movimiento en la tasa objetivo será otro incremento de 75 puntos en noviembre.

“Se registraron ajustes al alza significativos en las proyecciones de cierre de año para la tasa de política del consenso, con las nuevas medianas alcanzando 10.5 por ciento en 2022 (contra el 10 por ciento anterior)”, abundó Citibanamex en el documento.

Por otra parte, las expectativas de crecimiento económico se mantuvieron sin cambio, a 2 por ciento este año y a 1.2 por ciento para 2023.

Dentro de los grupos de análisis más optimistas se encuentran Barclays y Bradesco BBI, pues pronostican que para este 2022 México registraría un avance económico de 2.3 por ciento.

Por el contrario, el grupo de análisis más reservado fue Invex, ya que estima que este año el Producto Interno Bruto (PIB) local crecería solo 1.6 por ciento; seguido de Monex y Masari Casa de Bolsa, quienes auguran un avance de solo 1.7 por ciento.

Con información de: ElFinanciero.com.mx

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com