InicioMundoInflación en Argentina está 'sin control', alcanza 108.8% en abril

Inflación en Argentina está ‘sin control’, alcanza 108.8% en abril

Published on

Argentina registró en abril un incremento de los precios al consumidor del 8.4% llevando la inflación en los últimos doce meses al 108.8%, la mayor registrada en más de tres décadas. En el primer cuatrimestre de este año el aumento de precios fue de 32%, informó este viernes el instituto nacional de estadísticas Indec.

Durante abril el rubro que registró mayores alzas en los precios fue Prendas de Vestir y Calzado (+10.8%), seguido por Alimentos y Bebidas (10.1%) y Restaurantes y Hoteles (+9.9%). El aumento de Alimentos y bebidas fue el que más incidió en todas las regiones, principalmente las subas en los precios de carnes, verduras, lácteos y pan, según el comunicado del Indec.

Luego de una baja registrada en noviembre del año pasado, cuando la inflación fue 1.4 puntos porcentuales inferior a la del mes precedente, el índice no ha parado de crecer. En marzo la inflación había sido de 7.7%, en febrero 6.6% y en enero 6.0%, detalló el Indec. A la par del aumento de la inflación, también se registró una fuerte depreciación de la moneda en los últimos meses.

El dolar oficial cotizó este viernes a 238.50 pesos en el mercado oficial, pero alcanzó los 474 pesos el dólar «blue», el del mercado negro. La inflación es el mayor problema del gobierno del presidente Alberto Fernández a cinco meses de las elecciones generales con un escenario político incierto en la coalición gobernante de centro izquierda sin candidatos definidos.

«Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida (cambiaria) que llevó el dólar de 460 pesos a 500 y pico», dijo Fernández este viernes a Radio10 antes de divulgarse el índice. «Esa subida opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios, luego baja el dólar y los precios no». agregó.

El índice de abril superó al proyectado por el Banco Central el viernes último cuando divulgó su informe mensual sobre las expectativas de mercado que estimaron en 7.2% el aumento de precios durante el mes pasado. En ese informe que releva las expectativas de las principales consultoras económicas de Argentina, se había estimado que la inflación para todo 2023 alcanzaría el 126.4%.

Argentina atraviesa dificultades en su economía acentuadas por el impacto de una fuerte sequía sobre el sector agrícola y ganadero proveedor de la mayor fuente de divisas. El Fondo Monetario Internacional pronosticó en el país sudamericano alcanzará en 2023 un crecimiento del 0,2% de Producto Interno Bruto.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cata Ayúdate a Dar celebra su edición XVII con reconocidos chefs y una causa solidaria

La XVII edición de la Cata Ayúdate a Dar reunió a reconocidas figuras de...

Hijo de César Bono desmiente que el actor haya perdido un ojo tras detectar un tumor

El actor mexicano César Bono, reconocido por su papel de Frankie Rivers en la...

Trump afirma que México y Estados Unidos están cerca de un gran acuerdo comercial con Sheinbaum

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno está cerca de...

Muere Lua Blanco, actriz de Rebelde, a los 39 años; luchó contra el cáncer en privado

La actriz y cantante brasileña Lua Blanco, recordada por interpretar a Roberta Messi en...

Tenemos más relacionado

Cata Ayúdate a Dar celebra su edición XVII con reconocidos chefs y una causa solidaria

La XVII edición de la Cata Ayúdate a Dar reunió a reconocidas figuras de...

Hijo de César Bono desmiente que el actor haya perdido un ojo tras detectar un tumor

El actor mexicano César Bono, reconocido por su papel de Frankie Rivers en la...

Trump afirma que México y Estados Unidos están cerca de un gran acuerdo comercial con Sheinbaum

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno está cerca de...