Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al canciller Marcelo Ebrard realizar un deslinde público desde sus cuentas personales y las relacionadas con la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre la campaña que lo promueve rumbo al 2024 y pedirle a sus simpatizantes a que la detengan, pues podría ser ilícita y por lo tanto, afectar sus aspiraciones cuando corran los tiempos legales.
Ante la campaña en redes sociales que promueve frases como “Con Marcelo sí”, “El bueno es el carnal Marcelo”, “Marcelo es el mejor”, “o “En la encuesta gana Marcelo”, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE recibió una denuncia por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
Las y el consejero avalaron conceder la medida cautelar que le ordena deslindarse de estas publicaciones y pedir que se frene, tal como lo hicieron hace unos meses con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, destacó que existe una posible estrategia con frases muy similares y conectadas al servidor público, con la posible idea de posicionarlo rumbo a la elección presidencial del 2024.
Destacó que en frases como “Con Marcelo vamos a ganar”, ya se habla de triunfos y se le está posicionando para una contienda, pues incluso son recurrentes otros comentarios en redes sociales como “Marcelo sí trae propuestas”, por lo que era indispensable que se deslinde.
“Aquí no ha habido ningún deslinde, en el anterior caso del secretario de Gobernación sí lo había. Y lo que pasa aquí es que hay ciertas frases que evidentemente están vinculada como ‘Marcelo es el mero mero’, ‘Marcelo es el mejor’ o ‘Marcelo es el bueno’ o ‘en la encuesta, Marcelo es el bueno‘.
“Si bien ha contestado en el expediente que no tiene nada qué ver, pero también, que pida a sus seguidores que se apeguen al marco legal, porque estar fuera de los tiempos erosiona la legalidad”.
La consejera Rita Bell López emitió un voto razonado, pues no estaba de acuerdo en que se le ordenara que el deslinde también se diera desde las cuentas institucionales, pues se trataba de un beneficio en todo caso personal.
Sin embargo, la consejera presidenta de la comisión explicó que “sí es importante vincular a las cuentas porque es en su función de servidor público en el que se le exige neutralidad”.
Con Información de: Milenio.com.mx