InicioMundoIndonesia en alerta por erupción del volcán Merapi

Indonesia en alerta por erupción del volcán Merapi

Published on

Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- Las autoridades indonesias están en alerta ante la erupción del volcán Merapi, en la isla de Java, tras lanzar un río de lava y una nube de unos 1.200 metros de altura que desplazó hacia el suroeste.

El Centro para la Investigación y Desarrollo de Desastres Geológicos (BPPTKG, por sus siglas en indonesio) alertó en su página web de que toda persona debe mantener una distancia de seguridad de hasta 7 kilómetros en torno al volcán, que entró en erupción la tarde del sábado.

«El público no debería realizar ninguna actividad en el área de potencial peligro. El público debe ser consciente de los peligros de lava y flujos piroplásticos, especialmente cuando llueve en torno del monte Merapi«, precisó el centro.

El Merapi se encuentra en el nivel 3 de alerta (de un máximo de 4), junto con otros tres volcanes en el país, Awu, Ibu y Lewotobi Laki-laki.

El Merapi, de 2 mil 968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los que más erupcionan del mundo, y se hallaba en el segundo máximo nivel de alerta.

Su última gran erupción, ocurrida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400 mil, entre las cuales 3 mil familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego« del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.

 

Con Información de: El Universal Online

 

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Rocha Moya, otra vez al rojo vivo

En las últimas semanas se levantaron alertas en el gabinete de seguridad por el...

Las nueces… y los autos chinos

Quizás se haya preguntado por qué China fijó una cuota antidumping provisional de 51.6...

STILO LIBRE: 12 DE AGOSTO 2026

El informe presentado este 11 de agosto sobre desplazamiento forzado interno en Chihuahua vuelve...

Reconocen proyectos para preservar patrimonio de pueblos originarios

La Secretaría de Cultura entregó reconocimientos a representantes de los cinco proyectos ganadores de...

Tenemos más relacionado

Rocha Moya, otra vez al rojo vivo

En las últimas semanas se levantaron alertas en el gabinete de seguridad por el...

Las nueces… y los autos chinos

Quizás se haya preguntado por qué China fijó una cuota antidumping provisional de 51.6...

STILO LIBRE: 12 DE AGOSTO 2026

El informe presentado este 11 de agosto sobre desplazamiento forzado interno en Chihuahua vuelve...