Noticias de Chihuahua. –
Habitantes en el municipio de Carichí advirtieron que este martes 29 de abril, desde temprana hora, el incendio forestal activo en Bocoyna, en el ejido Las Ranas y anexos, que ha adquirido una extensión de 5 mil 105 hectáreas, se encontraba a punto de alcanzar la zona poblada, a punto de poner en riesgo la integridad y los bienes de los lugareños.
Interrogado sobre si el Gobierno posee información al respecto, Luis Corral Torresdey, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dio a conocer que el personal destacamentado en el municipio de Creel trabaja en el análisis de la zona para determinar una situación de riesgo para la población que vive en los alrededores, así como para quienes transiten por las carreteras aledañas.
«Estaremos informando. Estamos esperando la información que nos viertan para ver si es necesario la movilización de más personal o, incluso, evacuación. Y derivado de esa información veremos si es necesaria la intervención de aeronaves», declaró el funcionario.
En cuanto a la posibilidad de que las llamas hayan afectado algún tramo carretero, Corral Torresdey refirió que la administración estatal sólo ha tenido conocimiento de un siniestro cercano a la vía que conduce desde Rochéachi hasta Guachochi. Pero señaló que los brigadistas desplegados en la entidad federativa lograron sofocarlo en el transcurso del lunes 28.
«Ayer mismo intervinieron las brigadas y lo controlaron. Ahí estuvo también personal del que tenemos en Guachochi. Ahí estuvo pendiente con la Coordinación Municipal [de Protección Civil] apoyando en las labores, sobre todo en la carretera, pero ya fue controlado. Hay humo en todo el Estado derivado de los incendios, pero ya directamente que afecte a una carretera no».