Noticias de Chihuahua. –
Un corto circuito en el arnés principal, que luego entró en contacto con la llanta trasera, provocó este miércoles 7 de mayo por la mañana el incendio en el camión TG-25 de la ruta troncal Bowí, reveló la investigación de la Operadora de Transporte ViveBús (OTV). Anunció, por consiguiente, el reforzamiento de las revisiones y mantenimiento de las unidades.
Te puede interesar: Actuamos en consecuencia; no omitimos entregar ninguna lista: presidenta Congreso
Según dio a conocer este viernes 9 el Gobierno del Estado, un total de 124 trabajadores de la OTV han formado parte en 2025 de diversos cursos en materia de primeros auxilios, uso y manejo de extintores, manejo seguro de sustancias químicas, operación de la red contra incendios e hidrantes, así como uso del botón de paro de emergencia. Estas capacitación —afirma— permitieron que el conductor de la unidad afectada reaccionara de manera oportuna ante la ignición.
«En seguimiento a estos esfuerzos, la OTV reforzará los procedimientos de revisión y mantenimiento de unidades, así como la formación continua del personal operativo en materia de seguridad y protocolos de emergencia», indicó la administración estatal por medio de un comunicado de prensa.
Las autoridades, por consiguiente, descartan cualquier responsabilidad del chofer por posible negligencia, tal y como mencionó Santiago De La Peña el día del siniestro. En sus palabras, usuarios del transporte público denunciaron que, minutos antes de que surgiera el fuego, el camión desprendía olor a quemado, hecho que no fue atendido en el instante por el conductor.
«Esto requiere una investigación seria, no una cascada de especulaciones. Aparentemente lo que sucedió es que una de las balatas se sobrecalentó. […] ¿Qué es lo que me preocupa a mí? Que hemos rastreado algunos mensajes […] donde usuarios dicen que olía a quemado y que el fuego, aparentemente, venía de estaciones anteriores», declaró aquel día.
NOTICIAS CHIHUAHUA