CHIHUAHUA.- Este jueves 16 de febrero tendrá lugar en Ciudad Juárez la inauguración de un nuevo albergue destinado para migrantes, ya sean niños que viajen solos o personas en situación de vulnerabilidad. Junto a la ampliación de otro albergue, se dispondrá de cuatrocientos nuevos espacios.
De acuerdo a como dio a conocer la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el centro comunitario ampliado fue el Noemí Álvarez Quillay, ubicado en la calle Ignacio Alatorre, colonia Centro, el cual ahora contará con una capacidad de cien personas más.
Por otra parte, el centro recién edificado, cuyo nombre no ha sido informado, contará con una capacidad de hasta trescientos indocumentados. A finales de diciembre, Campos Galván aseguró que la administración estatal invirtió alrededor de 20 millones de pesos para llevar a cabo ambos proyectos.
El recurso —dijo—, lo reunió el gobierno chihuahuense con apoyo económico de la Federación. Participaron los Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de ambos niveles de gobierno con el objetivo de «procurar el bienestar de los migrantes».
En cuanto al fenómeno migratorio, aseguró que permanece irregular el flujo de ingreso a Juárez. Sin embargo, mencionó que se sigue brindando apoyo a todo aquel que posea el Formato Migratorio 3, otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM), con el cual se les otorga permiso para entre treinta y noventa días de estadía en el país.
Dijo: «Pues, ya que entran legalmente a nuestro estado, es nuestro deber como gobierno del estado apoyar esta tarea de los migrantes, que no es una atribución que tengamos nosotros como Gobierno del Estado, pero que tenemos que hacer porque no podemos quedarnos cerrados de brazos».
Durante la segunda semana de diciembre ingresaron a Chihuahua dos caravanas migrantes: el jueves 8, entre 1 mil 200 y 1 mil 500; al día siguiente, arribaron otros 1 mil 300, todos al municipio de Jiménez, de donde partieron rumbo a Juárez con el fin de cruzar la frontera con Estados Unidos.