• La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que se ha logrado vincular los procesos de Urgencias, Hospitalización, Auxiliares de diagnóstico, consulta de Especialidades y Cirugía
• Jefes de los Servicios de Prestaciones Médicas de Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Jalisco, Morelos, Puebla y Tlaxcala rindieron un informe con los avances en la mejora de los servicios de Urgencias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención en los servicios de Urgencias con el proyecto “Urgencias 24/7 y Hospital 360” que vincula los procesos de Urgencias, Hospitalización, Auxiliares de diagnóstico (laboratorios, Rayos X, tomografía, resonancia), consulta de Especialidades y Cirugía, a fin de brindar una atención oportuna y de calidad a las y los derechohabientes.
La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médica del IMSS, afirmó que por encargo del director general del Instituto, Maestro Zoé Robledo, se han realizado diversos esfuerzos para mejorar la calidad y oportunidad en todas las unidades médicas, y en particular en Urgencias “por ser un servicio prioritario, al ser la puerta de entrada de todo hospital de Segundo y Tercer Nivel de atención”.
Indicó que a partir de mayo, junto con el equipo estratégico de la DPM, ha visitado más de 100 unidades médicas en 16 estados para supervisar los avances en la implementación de “Urgencias 24/7 y Hospital 360”, y que se conformó un primer bloque con los jefes de Servicio de Prestaciones Médicas de las Oficinas de Representación en Ciudad de México Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Jalisco.
Señaló que en días pasados, estos directivos y sus equipos de trabajo acudieron a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para presentar los resultados en las intervenciones que han llevado a cabo en sus hospitales, como el decálogo de intervención en Urgencias para brindar mayor accesibilidad a las instalaciones, tiempos de espera más cortos y una corta estancia mucho más resolutiva.
También que en las áreas de observación se tengan menores tiempos de estancia y más velocidad en la toma de decisiones para ingresar al paciente a piso, si se opera o regresa a casa; mayor resolución en las unidades de diagnóstico, comunicación efectiva con los derechohabientes y los familiares de los pacientes hospitalizados, que ha llevado a fortalecer la información que se brinda en horarios específicos y en salas de espera.
La Directora de Prestaciones Médicas afirmó que por los resultados positivos en los procesos de Primer y Segundo Nivel, los ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) referidos han pasado a una segunda etapa que consiste en formalizar las intervenciones de los proceso de Urgencias y priorizar la atención de grupos con situación de vulnerabilidad: adultos mayores, personas con discapacidad, que viven con VIH, mujeres embarazadas y pacientes pediátricos oncológicos.
“Es importante resaltar que también están trabajando con un programa denominado AMIIMSS, donde estamos fortaleciendo las salas de parto humanizado y el trabajo de parto en las mujeres que tienen un embarazo, sobre la cesárea; Entonces esta segunda etapa es una intervención mucho más integral”, enfatizó.
La doctora Duque Molina afirmó que si bien se han logrado diversos avances, se continuará la implementación y seguimiento del proyecto “Urgencias 24/7 y Hospital 360” en todas las entidades del país, “este servicio siempre es un reto, de manera que no podemos cantar victoria, tenemos que seguir trabajando intensamente en los hospitales”.