InicioPolíticaImpulsa Morena adecuación de protección y garantía de los derechos de los...

Impulsa Morena adecuación de protección y garantía de los derechos de los animales en Chihuahua

Published on

Chihuahua, Chih, 31 marzo 2022. La bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal y la Ley Estatal de Salud, a fin de lograr la conversión efectiva de los antirrábicos en Centros de Control Animal.

También se exhortó al Gobierno del Estado para que la Secretaría de Salud y de Desarrollo Urbano y Ecología cumplan los acuerdos tomados entre autoridades y activistas, mientras que al gobierno federal, se le solicita que actualice las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas a los Centros de Prevención y Control de Zoonosis.

La diputada Rosana Díaz Reyes expuso en tribuna la progresividad que han tenidos los derechos animales en México, respaldados desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la finalidad de proteger y garantizar la vida animal por encima de la consideración de propiedad de los dueños.

Destacó la diputada que el sacrificio de animales no debe ser arbitrario ni siquiera bajo la supuesta salvaguarda de la salud humana y del medio ambiente, pues ello implicaría soslayar que el bien directamente afectado es la vida de quien no está en capacidad de decidir de manera autónoma su destino.

Sin embargo, consideró que aún falta mayor coordinación entre las autoridades sanitarias y las autoridades relacionadas al medio ambiente que en muchas ocasiones no consideran los criterios mínimos de bienestar animal, facilitando el caso omiso de ciertas disposiciones.

La legisladora señaló que actualmente los centros antirrábicos mantienen un proceso de sacrificio de animales callejeros bajo el erróneo argumento de regirse únicamente en las normas oficiales, al enfatizar que estas normas no son concordantes con las nuevas leyes relacionadas a la protección de los animales.

Por este motivo, la reforma a la ley estatal va en el sentido de que los antirrábicos sean convertidos y funcionen como Centros de Control Animal, en donde asuman colaboración relacionada a zoonosis, tratamiento y destino de animales muertos, así como para prevenir riesgos para la salud pública.

De igual forma, se pretende alcanzar una coordinación adecuada de las dependencias encargadas de bienestar y protección animal para organizar campañas de vacunación de animales para evitar que se constituyan en transmisores de enfermedades al hombre o que pongan en riesgo su salud.

De aprobarse esta iniciativa, el Ejecutivo del Estado incluirá dentro de su presupuesto anual, a partir del ejercicio fiscal 2023 y en los subsecuentes, recursos suficientes para la implementación de las disposiciones contempladas en la misma.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Presenta Cultura cartelera de la Red de Teatros para septiembre

La Secretaría de Cultura dio a conocer la cartelera del programa “Red de Teatros”...

Fiscalía investiga posibles restos humanos en zona de El Willy; esperan resultados genéticos

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación tras el hallazgo de posibles...

De la Peña: ajustaremos unidades de transporte según demanda en regreso a clases

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que para el regreso...

Despliega Fiscalía operativo permanente en San Juanito tras quejas por falta de elementos

El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz Soto, aseguró...

Tenemos más relacionado

Presenta Cultura cartelera de la Red de Teatros para septiembre

La Secretaría de Cultura dio a conocer la cartelera del programa “Red de Teatros”...

Fiscalía investiga posibles restos humanos en zona de El Willy; esperan resultados genéticos

La Fiscalía General del Estado mantiene abierta una investigación tras el hallazgo de posibles...

De la Peña: ajustaremos unidades de transporte según demanda en regreso a clases

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, afirmó que para el regreso...