InicioEstatalImpulsa Alma Portillo participación de instituciones en trabajos del Congreso para armonización...

Impulsa Alma Portillo participación de instituciones en trabajos del Congreso para armonización en materia de transparencia

Published on

Noticias Chihuahua

Encabeza sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y hace llamado a tener listo un nuevo marco legal en junio

La diputada Alma Portillo Lerma, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, encabezó este martes la sesión de la Comisión Transparencia y Acceso a la información, con el fin de avanzar en los trabajos legislativos de armonización normativa en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.

Las fuerzas políticas presentes, aprobaron la invitación de representantes de entes gubernamentales y no gubernamentales, involucrados en el rubro para que puedan aportar por escrito en la creación y fortalecimiento de un marco legal acorde a las necesidades de las y los chihuahuenses; tendiente a no retroceder en la materia una vez se decretó la extinción del actual organismo garante y se mandató las entidades adecuar la normativa al respecto.

En este sentido, la legisladora reiteró su compromiso de no dejar morir la transparencia; la representante parralense, ha insistido que desaparecer la transparencia restaría competitividad y generaría un retroceso en los avances que ha tenido Chihuahua en la transparencia, protección de datos y acceso a la información gubernamental.

Durante la sesión Alma Portillo Lerma, propuso también la calendarización de reuniones entre los equipos de especialistas de las y los legisladores que integran la comisión para nutrir las propuestas con el fin de seguir dándole a los chihuahuenses certidumbre en el acceso a la información.

Entes convocados

INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
TITULAR DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DEL PODER JUDICIAL
AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Qué se legisla?
* Ley Estatal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública.
* Ley Estatal de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
* Ley Estatal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Los tiempos
Miércoles 15 de mayo
Cierre del periodo para que los entes convocados remitan opiniones, observaciones y propuestas normativas
Lunes 3 de junio
Presentación del dictamen para discusión y votación en Comisiones
Lunes 10 de junio
Presentación de dictamen en Pleno Lectura y votación del dictamen en sesión del Congreso del Estado

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Comité Coordinador impulsa acciones para fortalecer la difusión de la transparencia en Chihuahua

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se abordaron...

Congreso avala reforma sobre derechos indígenas

El Congreso de Chihuahua emitió la declaratoria constitucional de una reforma relacionada con los...

Afectan fallas de energía de CFE a 69 pozos de la JMAS Chihuahua

  La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que las fallas...

Condenan a 50 años a dos secuestradores en Juárez

Dos hombres fueron sentenciados a 50 años de prisión por el secuestro agravado de...

Tenemos más relacionado

Comité Coordinador impulsa acciones para fortalecer la difusión de la transparencia en Chihuahua

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se abordaron...

Congreso avala reforma sobre derechos indígenas

El Congreso de Chihuahua emitió la declaratoria constitucional de una reforma relacionada con los...

Afectan fallas de energía de CFE a 69 pozos de la JMAS Chihuahua

  La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que las fallas...