CHIHUAHUA.- Desde que su líder Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, condenado a 244 años de prisión por el delito de secuestro, fuera asesinado el 5 de enero durante un operativo para su recaptura, a Los Mexicles le han impedido concretar su reorganización. Tan sólo durante la semana pasada, las corporaciones de seguridad abatieron a un posible nuevo sucesor del grupo delincuencial y capturaron a otro.

Indagatorias de la Fiscalía General de Estado (FGE), de acuerdo a fuentes extraoficiales, especulan que, en las últimas semanas, tres sicarios han generado peleas internas en Los Mexicles al disputar el liderazgo: se trata un hombre identificado como Urbano J. G., de 36 años, alias El Cubano; Ismael García Herrera, alias El Mayelo, de 28; y Edgar G. C., alias El Tower, cuya actual edad se desconoce.

A El Cubano lo arrestaron durante la tarde del viernes 27 de enero, cuando, en medio de los operativos para localizar a los delincuentes que en Año Nuevo huyeron del Centro de Reinserción Social (CERESO) número 3, en Ciudad Juárez, cuya revuelta adjudican a su agrupación criminal, rastrearon que se escondía en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Praderas del Sol. Le decomisaron cinco armas largas, tres cortas, cartuchos, 403 gramos de marihuana y una Ford negra con matrículas estatales.

Remitido a las autoridades competentes por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Contra la Salud, lo investigan por considerarlo autor de varias narcomantas colgadas en diferentes puntos de ciudad Chihuahua en días recientes. Averiguan si, junto a El Mayelo, escribió, a nombre de El Tower, mensajes en donde aseguraba que la estructura criminal mantenía bajo su control las instalaciones del CERESO 3.

Por la tarde de este sábado, las autoridades descubrieron el paradero de El Mayelo, considerado uno de los prófugos más peligrosos, cuya reaprehensión, por su cercanía a El Neto, resultaba prioritaria, y quien, acompañado de Julio César Perales Pacheco, de 31 años, y David Francisco Ríos Emiliano, de 22, se escondía en una casa de sus familiares, ubicada al sur de Durango, en la colonia IV Centenario. Desde hace tres semanas las Fiscalías Generales de ambos estados le seguían el rastro.

Según periódicos duranguenses, elementos de Fiscalía y Guardia Nacional los observaron, aproximadamente a las 6 de la tarde, cuando los tres sujetos circulaban por la zona en un vehículo. Al enterarse de que los perseguían, intentaron escapar y dispararon contra los oficiales. Sin embargo, les repelieron el ataque: El Mayelo murió en el acto, Julio César terminó lesionado por las balas y falleció horas después mientras recibía atención médica y sólo David Francisco fue arrestado y trasladado a ciudad Chihuahua.

En cuanto a El Tower, a quien, aunque preso, señalan que todavía ejerce el puesto de pistolero, y del cual la FGE no ha emitido mayor información, se refiere que no logró escapar del CERESO 3 este 1 de enero debido a su condición física, pues, a su corta edad, los enfrentamientos armados en que ha participado le provocaron heridas de consideración permanentes.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com