InicioCulturaImpartirá INAH Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio

Impartirá INAH Seminario Permanente Caminería, Arrieros y Rutas de Comercio

Published on

Noticias Chihuahua:

 

En próximo 27 de enero de 2026 dará inicio el Seminario permanente Caminería, arrieros y rutas de comercio, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dentro de su eje temático Fiestas y ferias en torno a los caminos. El ciclo está dirigido a investigadores y especialistas interesados en analizar el papel histórico y cultural de los caminos como espacios de intercambio económico, devoción religiosa, convivencia social y construcción de identidades en México y América Latina, desde enfoques históricos, antropológicos y etnográficos.

El seminario se desarrollará a lo largo del año mediante 11 sesiones virtuales en la plataforma Zoom, programadas los últimos martes de cada mes con excepción de diciembre a las 17:00 horas, con previo registro al correo: america_malbran@inah.gob.mx.

El programa inicia el 27 de enero con la conferencia Una feria para acrecentar el reino. Comercio y colonización en el Nuevo México de mediados del siglo XVIII, a cargo de José Tomás Falcón Gutiérrez, quien aborda las ferias como una estrategia de integración territorial y comercial del septentrión novohispano. En febrero, América Malbrán Porto y M. América Martínez Santillán analizan la transformación de la Feria de San Francisco a la Feria de Santa Rita en Chihuahua, desde sus orígenes religiosos hasta su consolidación como festividad cívica.

A lo largo de las sesiones se abordarán diversos estudios de caso que examinan festividades, peregrinaciones y ferias vinculadas a antiguos caminos en México y América Latina, como las celebraciones religiosas en Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y Michoacán; las prácticas festivas del Chihuahua decimonónico; las dinámicas de mercado en la feria de Saltillo; las tradiciones comunitarias en El Salvador; así como expresiones de sincretismo religioso en el noroeste argentino. El ciclo concluirá el 24 de noviembre con una reflexión sobre la edificación y fiestas del Convento de Nuestra Señora de Cosamaloapan como centro de intercambio económico y ritual en el siglo XVIII.

Este seminario reafirma el compromiso del INAH con la investigación interdisciplinaria y la difusión del conocimiento histórico y antropológico, al ofrecer un espacio de diálogo sobre los caminos como ejes fundamentales de circulación de personas, creencias, mercancías y tradiciones. La participación es gratuita y se otorgará reconocimiento a quienes completen las sesiones. Para más información, puede consultar www.inahchihuahua.gob.mx o comunicarse al teléfono 614 410 8733.

 

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Pagamos la gasolina más cara del mundo porque el régimen nos ensarta la de la dictadura cubana: Francisco Sánchez

 “Los mexicanos estamos pagando la gasolina más cara del mundo porque el régimen de...

Municipio arrancará hoy la rehabilitación de la deportiva en La Laguna, Camargo

 El Gobierno Municipal de Camargo arranca hoy los trabajos de rehabilitación de la deportiva...

Logró Policía Municipal orden de aprehensión contra “El Borre” por presunto delito de robo

 - _Acusado de supuestamente agredir y robar a transportistas en la zona sur__*H.Ciudad de...

Atendió SICT a 55 automovilistas en las carreteras de Chihuahua durante el periodo vacacional decembrino

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Chihuahua,...

Tenemos más relacionado

Pagamos la gasolina más cara del mundo porque el régimen nos ensarta la de la dictadura cubana: Francisco Sánchez

 “Los mexicanos estamos pagando la gasolina más cara del mundo porque el régimen de...

Municipio arrancará hoy la rehabilitación de la deportiva en La Laguna, Camargo

 El Gobierno Municipal de Camargo arranca hoy los trabajos de rehabilitación de la deportiva...

Logró Policía Municipal orden de aprehensión contra “El Borre” por presunto delito de robo

 - _Acusado de supuestamente agredir y robar a transportistas en la zona sur__*H.Ciudad de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com