PAUSA.MX

El ejército israelí publicó un video que muestra el interior de un túnel subterráneo en el sur de la Franja de Gaza, donde seis rehenes israelíes fueron asesinados por miembros de Hamás. Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) días después del trágico suceso.

Las víctimas, identificadas como Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi, fueron asesinadas por sus captores el 29 de agosto, según las investigaciones. Los cuerpos fueron encontrados en el túnel el 31 de agosto por las tropas israelíes que realizaban operaciones en la zona.

El túnel, de aproximadamente 120 metros de largo y ubicado a 20 metros de profundidad, conectaba diferentes partes de una extensa red subterránea en el barrio de Tel Sultan. Según el ejército israelí, esta infraestructura formaba parte de los túneles operados por la Brigada Rafah de Hamás, considerada una de las redes más grandes localizadas hasta el momento en Gaza.

Dentro del túnel, las FDI hallaron provisiones y equipos que, de acuerdo con su análisis, habrían sido utilizados tanto por los secuestradores como por los rehenes. Entre los objetos encontrados había alimentos secos, agua, colchones, un baño improvisado y cargadores de rifles. Estos elementos sugieren que miembros del grupo islamista y los cautivos habrían permanecido bajo tierra por varias semanas.

El ejército informó que no contaba con información específica o en tiempo real sobre la ubicación exacta de los seis rehenes, aunque había indicios de que podrían estar en la zona. Por ello, las operaciones en superficie y bajo tierra se llevaron a cabo con cautela. El 30 de agosto, las tropas israelíes descubrieron un túnel bloqueado por Hamás y al día siguiente lograron entrar, encontrando una puerta blindada. Finalmente, los cuerpos de los rehenes fueron recuperados el 1 de septiembre.

En la misma fecha, las FDI informaron haber abatido a dos miembros armados de Hamás que intentaban escapar de la zona del túnel. Los cuerpos fueron llevados a Israel para pruebas de ADN, con el fin de determinar si eran los responsables de la muerte de los rehenes.

Días antes de este trágico hallazgo, las FDI habían rescatado a otro rehén, Farhan al-Qadi, de un túnel situado a menos de 700 metros de distancia, aunque no había una conexión directa entre ambos túneles debido a bloqueos realizados por Hamás. El video, grabado por el portavoz de las FDI, contraalmirante Daniel Hagari, ha sido mostrado a las familias de las víctimas y a miembros del gabinete israelí en los últimos días.

 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com