InicioLocalICHMUJERES da a conocer protocolo interno para atender violencia laboral

ICHMUJERES da a conocer protocolo interno para atender violencia laboral

Published on

Noticias Chihuahua:

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) presentó este jueves su Protocolo de Atención a Casos de Violencia Laboral, un instrumento interno que establece un procedimiento para prevenir, atender y sancionar este tipo de conductas dentro de la dependencia, con el objetivo de garantizar atención oportuna y evitar la revictimización.

En la presentación ante medios participaron la jefa de la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral, Darey Arely Acosta Hernández; la abogada Estela Abigail Lara Hinojos; y la psicóloga Lluvia Escobedo. Acosta Hernández explicó que el protocolo es el primero de su tipo dentro de la administración pública estatal y busca servir como referencia para que otras dependencias del Gobierno del Estado adopten mecanismos similares.

La funcionaria informó que la unidad opera desde 2015 y es la única especializada a nivel nacional, brindando atención tanto a trabajadoras del sector público como de la iniciativa privada mediante asesoría, acompañamiento, representación jurídica, trabajo social y apoyo psicológico. Indicó que Chihuahua registra la mayor incidencia de violencia laboral en el país, al pasar de atender entre 15 y 20 casos al año en 2015, a 125 nuevas usuarias en 2023 y 178 en 2024.

Detalló que el protocolo aplica inicialmente al personal del ICHMUJERES, incluyendo oficinas centrales, 12 centros de atención y refugios, y contempla la instalación de un comité con participación de áreas como igualdad de género, jurídica, recursos humanos y supervisión técnica. El proceso inicia con la recepción de la queja, una valoración de riesgo y acompañamiento psicológico, así como la emisión de medidas de protección inmediatas y, en su caso, la canalización al Órgano Interno de Control u otras instancias.

Las representantes señalaron que las formas de violencia más recurrentes son el acoso laboral y el hostigamiento sexual, aunque también se atienden casos de mayor gravedad. Subrayaron la importancia de no revictimizar a las mujeres y de creer en su testimonio desde el primer contacto, e invitaron a quienes enfrenten situaciones de violencia laboral a acudir a la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral, ubicada en avenida Teófilo Borunda número 2800-A, colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de Chihuahua, o comunicarse al teléfono (614) 429-3300.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

¿A las armas, mexicanos?

Las principales voces del radicalismo que encarna Andrés Manuel López Obrador están haciendo llamados...

STILO LIBRE: 9 DE ENERO 2026

La rutina diaria de un hombre de unos 30 años terminó en una ejecución...

México, ¿país solitario en América Latina?

Una marea conservadora avanza en América Latina y, de consolidarse en el transcurso de...

Pagamos la gasolina más cara del mundo porque el régimen nos ensarta la de la dictadura cubana: Francisco Sánchez

 “Los mexicanos estamos pagando la gasolina más cara del mundo porque el régimen de...

Tenemos más relacionado

¿A las armas, mexicanos?

Las principales voces del radicalismo que encarna Andrés Manuel López Obrador están haciendo llamados...

STILO LIBRE: 9 DE ENERO 2026

La rutina diaria de un hombre de unos 30 años terminó en una ejecución...

México, ¿país solitario en América Latina?

Una marea conservadora avanza en América Latina y, de consolidarse en el transcurso de...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com