PAUSA.MX

El huracán Ian, que ayer se convirtió en ca­tegoría dos, mantiene en emergencia a Florida y Cuba.

La isla caribeña declaró ayer alerta ciclónica en seis provincias del occidente ante la proximidad del hura­cán Ian, que después de gol­pear a la isla seguirá rumbo a Estados Unidos.

«Ian se convierte en hu­racán”, afirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Además, la dependencia advirtió que se espera que el fenómeno se intensifique.

Te puede interesar: Putin ofrece la ciudadanía a los extranjeros que combatan por Rusia

«Revisamos cumplimien­to de las medidas para en­frentar el huracán Ian. Urge aprovechar al máximo estas horas antes de que la situa­ción se haga más compleja.

Esencial la protección de la población”, dijo el presi­dente Miguel Díaz Canel en Twitter.

Ayer, el huracán alcan­zó vientos de hasta 135 kiló­metros por hora, mientras se desplazaba hacia el noroes­te, indicó el último reporte del NHC.

El vórtice del huracán pasó ayer al oeste de las Islas Caimán, pero no se reporta­ron daños de consideración.

Se espera que el hura­cán llegue a Florida como categoría cuatro a partir de mañana.

«Por la cercanía entre Cuba y la Península de Yu­catán, ésta registrará efectos de lluvias oleajes y vientos provocadas por las bandas occidentales del huracán”, detalló Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinado­ra del Servicio Meteorológi­co Nacional mexicano.

La funcionaria alertó so­bre el hecho de que estas lluvias pueden causar au­mento en los ríos y arroyos deslaves e inundaciones en zonas bajas.

 

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com