Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- El movimiento hutí de Yemen declaró el sábado que atacaría a cualquier barco que se dirija a Israel, independientemente de su bandera, y advirtió a todas las compañías navieras que no traten con puertos israelíes.
El grupo, alineado con Irán, está aumentando los riesgos de un conflicto regional en medio de la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Los hutíes han atacado y apresado varios barcos vinculados a Israel en el Mar Rojo y su estrecho de Bab al-Mandab, una vía marítima por la que se transporta gran parte del petróleo mundial, y han lanzado misiles balísticos y drones armados contra Israel.
Funcionarios hutíes afirman que sus acciones son una muestra de apoyo a los palestinos.
Israel dijo que los ataques a los barcos son un «acto de terrorismo iraní» con consecuencias para la seguridad marítima internacional.
Un portavoz militar hutí dijo que todos los barcos que navegan hacia puertos israelíes tienen prohibida la entrada en el Mar Rojo y el Mar Arábigo.
«Si Gaza no recibe los alimentos y medicinas que necesita, todos los barcos que naveguen por el Mar Rojo con destino a puertos israelíes, independientemente de su nacionalidad, se convertirán en objetivo de nuestras fuerzas armadas«, afirmó el portavoz en un comunicado, que destacó que la amenaza tiene efecto inmediato.
Los hutíes son uno de los varios grupos del «Eje de Resistencia» alineado con Irán que han estado atacando objetivos israelíes y estadounidenses desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás atacaron el Estado judío.
En uno de los últimos incidentes, tres buques comerciales fueron atacados en aguas internacionales la semana pasada, lo que provocó la intervención de un destructor de la Armada estadounidense.
Los hutíes, que gobiernan gran parte de Yemen y su costa del Mar Rojo, también se apoderaron el mes pasado de un carguero de propiedad británica que tenía vínculos con una empresa israelí.
Con Información de: Reuters