El embajador norteamericano, Ken Salazar, honró el trabajo de agentes de Estados Unidos y México que han brindado, incluso su vida, para combatir a los capos del crimen organizado con el objetivo de llevarlos ante la justicia en ambos lados de la frontera, como ocurrió esta semana pasada con la extradición de Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En una declaración, el diplomático destacó que ambas naciones trabajan juntas para abordar los complejos problemas de seguridad para proteger a los dos pueblos de los criminales violentos y el veneno del fentanilo.
“Reconocemos el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que nuestros pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos.
“Honramos a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en Estados Unidos y México cuyo compromiso llevó a “El Ratón”, Ovidio Guzmán, ante la justicia, acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos.
“Honramos la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que murieron en su arresto”
También recordó los 14 elementos de la Secretaría de Marina que pagaron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero.
“Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en su extradición para que rinda cuentas por sus crímenes”, advirtió.
El representante de la administración Biden que n nuestro país, señaló que bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad y con respeto a las soberanías de ambos países, su país mantendrá el trabajo estrecho y coordinado con las autoridades mexicanas, incluyendo las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, así como la Fiscalía General de la República.