PAUSA.MX

Honduras extraditó este martes a Estados Unidos a un «cabecilla» de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) acusado de narcotráfico, con el que suman 43 los hondureños entregados a la justicia de ese país, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández.

David Elías Campbell Licona, alias ‘El Viejo Dan’, fue trasladado desde un cuartel policial de Tegucigalpa hasta el aeropuerto de Palmerola, unos 50 km al norte de la capital, donde fue entregado a funcionarios estadounidenses, dijo el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.

La Policía Nacional dijo en un comunicado que Campbell era «uno de los máximos líderes de la estructura criminal MS-13 y brazo financiero de dicha organización».

Campbell fue capturado en Nicaragua el 5 de noviembre y entregado a Honduras, donde tenía orden de arresto por una solicitud de extradición de Estados Unidos.

«La Corte del Distrito Sur de Nueva York [ordenó su arresto] por 4 cargos vinculados al tráfico de drogas», según el poder judicial hondureño.

Hasta ahora 43 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2014, 42 de ellos por cargos ligados al narcotráfico, entre ellos el expresidente Hernández.

Hernández, quien gobernó Honduras entre 2014 y 2022, fue declarado culpable el pasado 8 de marzo de «conspirar» para enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022 en un juicio histórico en Nueva York.

El 26 de junio el juez debe dictar la sentencia de Hernández, que podría ser de cárcel perpetua.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com