El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, afirmó el lunes que entregará su imperio mediático al Estado a raíz de una ley que busca reducir la influencia de los oligarcas en la economía del país.
«Esta semana, Media Group Ukraine cederá, en beneficio del Estado, todas sus licencias ucranianas de nuestros canales de televisión (…) así como las de los medios por internet», dijo Akhmetov en un comunicado publicado en la página de su grupo financiero SCM.
Este multimillonario de 55 años explicó que su decisión estuvo «impulsada» por la entrada en vigor de una ley adoptada en septiembre de 2021 para «prevenir las amenazas a la seguridad asociadas con la excesiva influencia» de los oligarcas.
Media Group Ukraine, uno de los mayores grupos de empresas de Ucrania, está formado por 10 canales de televisión, medios por internet e impresos.
Con una fortuna estimada en 4 mil 200 millones de dólares, Akhmetov preside el equipo de futbol Shakhtar Donetsk desde 1996, y fundó SCM, un grupo financiero especializado en el mercado siderúrgico, pero también en el del carbón y la energía.
Nacido en la parte rusófona, en el este de Ucrania, se le consideraba cercano a las posiciones de Moscú. Una postura que cambió con la invasión de Ucrania.