Otro escándalo en Pemex
Ya sea por ciberataque o virus digital, las protecciones contratadas no funcionaron
En junio de 2018, Pemex firmó un contrato por cerca de 800 millones de pesos con la compañía TI América, para brindar los servicios de comunicación segura de acceso a Internet. La supuesta “seguridad” fue vulnerada, por lo que recientemente la empresa que dirige Octavio Romero anunció una inversión de más de 4 mil 300 millones de pesos para solucionar esas fallas. El nuevo escándalo es que fueron entregados a una empresa cuyos accionistas están vinculados a ese mismo proveedor.
Fue en los primeros días de noviembre de 2019 cuando se reveló que Pemex estaba siendo objeto de un ataque cibernético que incomunicó a sus trabajadores y secuestró información estratégica para la operación de la petrolera. La noticia fue que piratas cibernéticos solicitaban multimillonarias cantidades en criptomonedas para liberar los datos.
Mediante una no muy precisa estrategia de contención, el personal de Pemex difundió la versión de que el problema fue ocasionado en realidad por un virus informático, que afectó principalmente el sistema de facturación de Pemex —internamente conocido como SIIC—, una plataforma que prácticamente controla todo el sistema de distribución de combustibles a gasolineras e incluso a aeropuertos, con una facturación de más de 2,500 millones de pesos diarios.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/otro-escandalo-en-pemex