Noticias Chihuahua

 

Ciudad de México.- La organización libanesa Hezbolá lanzó el jueves un gran ataque con cohetes y drones contra Israel y amenazó con atacar nuevos objetivos en represalia por el asesinato de un alto mando, en el último brote de violencia en el conflicto fronterizo, que no deja de agravarse.

Desencadenado por la guerra de Gaza, el conflicto entre Hezbolá, respaldado por Irán, e Israel se ha ido intensificando gradualmente durante meses, haciendo temer una guerra a gran escala, que ambas partes han indicado que quieren evitar y los diplomáticos están trabajando para impedirlo.

Mientras los últimos episodios de violencia se desarrollaban en zonas fronterizas o próximas a ellas —siguiendo la tónica de los últimos nueve meses—, el ruido de explosiones sónicas sacudió los nervios por segundo día consecutivo en Beirut y otras partes del Líbano.

Aviones israelíes rompieron la barrera del sonido sobre varias zonas del país, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Hezbolá afirmó haber lanzado más de 200 cohetes y un enjambre de drones contra 10 emplazamientos militares israelíes en represalia por el asesinato por Israel del comandante de Hezbolá, Mohamed Nasser, el miércoles en el sur del país. Nasser es uno de los comandantes de Hezbolá de mayor rango abatidos por Israel durante el conflicto.

El ejército israelí declaró que se habían identificado unos «200 proyectiles y más de 20 objetivos aéreos sospechosos que cruzaban desde Líbano hacia territorio israelí«, algunos de los cuales fueron interceptados por las defensas aéreas y los cazas israelíes.

El servicio de ambulancias israelí informó de que no se habían producido víctimas. El ejército israelí dijo que algunos de los drones y la metralla de los interceptores provocaron incendios.

La fuerza aérea israelí «atacó estructuras militares de Hezbolá» en las zonas de Ramyeh y Houla«, dijo, refiriéndose a dos pueblos del sur de Líbano.

Hashem Safieddine, alto cargo de Hezbolá, en un discurso pronunciado en Beirut en conmemoración de Nasser, indicó que su grupo ampliaría sus ataques.

«La serie de respuestas continúa sucesivamente y esta serie continuará apuntando a nuevos sitios que el enemigo no imaginaba que serían alcanzados«, dijo Safieddine.

IMPULSO DIPLOMÁTICO

Estados Unidos ha liderado los esfuerzos diplomáticos para reducir la intensidad de los combates. Hezbolá ha declarado que no cesará el fuego mientras Israel continúe su ofensiva en la Franja de Gaza.

Las hostilidades se han cobrado un alto precio a ambos lados de la frontera, obligando a decenas de miles de personas a huir de sus hogares.

Amos Hochstein, un alto cargo estadounidense en el corazón de la diplomacia, discutió los esfuerzos franceses y estadounidenses para restablecer la calma en reuniones con representantes franceses el miércoles, dijo un cargo de la Casa Blanca.

«Francia y Estados Unidos comparten el objetivo de resolver el conflicto actual a través de la Línea Azul por medios diplomáticos, permitiendo a los civiles israelíes y libaneses regresar a sus hogares con garantías de seguridad a largo plazo«, dijo el responsable, en referencia a la línea de demarcación entre ambos vecinos.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el miércoles que las fuerzas israelíes estaban golpeando a Hezbolá «muy duramente todos los días» y que estarán dispuestas a emprender cualquier acción necesaria contra el grupo, aunque la preferencia es llegar a un acuerdo negociado.

Hezbolá también lanzó cohetes contra Israel el miércoles en represalia por el asesinato de Nasser.

Hezbolá comenzó a disparar contra objetivos israelíes a lo largo de la frontera con Líbano después de que su aliado palestino Hamás lanzara un ataque contra Israel el 7 de octubre, declarando su apoyo a los palestinos.

Los ataques israelíes en Líbano han matado a más de 300 combatientes de Hezbolá y a unos 90 civiles, según los recuentos de Reuters. Israel afirma que el fuego procedente de Líbano ha matado a 18 soldados y 10 civiles.

Con Información de: Reuters

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com