Audio. Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado.
CHIHUAHUA.- A pesar de haber pasado tres semanas desde que José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, asesinó a los dos sacerdotes jesuitas y al guía de turistas, por cuyos hechos no ha sido detenido, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) manifestó: «hemos debilitado toda su red criminal».
A Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, le preguntaron si todavía creía factible que El Chueco se encuentre en Cerocahui, municipio de Urique, donde cometió el multihomicidio el pasado lunes 20 de junio. «Creemos que todavía está en la zona», enfatizó.
Por si —recordó— el capo de Gente Nueva, capo de Sinaloa, fuera a escaparse del estado o el país, se mantienen alertas a nivel nacional e internacional. El pasado 23 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en 194 puntos de tránsito internacional, en puntos aéreos, marítimos y terrestres de México.
Además, a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, siglas del inglés Customs and Border Protection) se le solicitó coadyuvar en la localización y detención de El Chueco.
Mencionó: «La búsqueda la tenemos a nivel nacional y a nivel internacional. […] Hoy hemos debilitado toda su red criminal ahí. Seguimos asegurando armas, asegurando vehículos con reporte de robo, asegurando personas de su misma organización. […] Esto tampoco significa que [no] se puedan tener operativos en el resto del país y también colaboración con los Estados Unidos».
La Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de El Chueco.