Con un potencial “catastrófico y mortal”, el huracán Helene tocó tierra en Florida, Estados Unidos ayer con una categoría 4 y provocó el deceso de al menos tres personas.
A las 23:10 horas (21:10 hora de México), el fenómeno alcanzó el Big Bend, una región boscosa del noroeste del estado.
Se trata del huracán más fuerte registrado en golpear el Big Bend de Florida.
Al impactar registró vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en su último reporte.
«Helene es un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso. A medida que los vientos catastróficos se propagan hacia la costa, no abandone sus refugios y permanezca en el lugar durante el paso de estas condiciones potencialmente mortales”, agregó el organismo en un reporte difundido vía X.
De los fallecidos, dos perecieron en Georgia y uno más en Florida.
«Los floridanos se despertarán mañana (hoy) con daños causados por el huracán Helene y una situación en la que muy probablemente haya habido más pérdidas de vidas”, dijo el gobernador el estado Ron DeSantis.
En Tampa Bay, la marejada ciclónica registró el nivel del agua al más alto de su historia.
Mientras que, en todo el estado, lluvias torrenciales inundaron las carreteras, cayeron árboles y cerraron los aeropuertos de Florida.
Asimismo, 1.1 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica, al cierre de esta edición, según el sitio poweroutage.us.
Además, los condados del estado suspendieron clases.
«Se va a producir un escenario realmente mortal” en la zona costera, dijo el director del NHC, Michael Brennan.
El nivel de las aguas fue aumentando a lo largo de la costa oeste de Florida a medida que las condiciones de tormenta se fueron extendiendo hacia el norte del estado, indicó el Centro Nacional de Huracanes.
Para hoy, está pronosticado que el fenómeno siga avanzando hacia el noroeste. Es decir, hacia tierra adentro.
Las precipitaciones ya afectaron los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Tennessee.
Pese al nivel de precipitaciones y los intensos vientos de hasta 225 kilómetros por hora, personal de protección civil recuperó a civiles que estaban varados en medio de las inundaciones.
En un video de la Oficina del Sheriff del Condado de Lee, se ve a un rescatista sorteando las inundaciones provocadas por el paso del huracán Helene.
Para llegar a la población, utilizó un bote salvavidas. El agua parece llegar hasta las rodillas del rescatista.
En otro video, los socorristas del Condado de Lee se enfrentan a aguas que les llegan a la cintura.