Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), dijo este viernes que aún “falta terreno por recorrer” en la postura monetaria para que sea consistente con el panorama de la inflación en el país.
El banco central elevó esta semana la tasa clave de interés en 50 puntos base para tratar de hacer frente a los altos niveles de inflación y emulando un incremento similar al costo de los créditos de la Reserva Federal estadounidense la semana pasada.
Heath afirmó que con el alza de medio punto porcentual la postura monetaria “vuelve a entrar a la zona neutral”, pero aún hay camino por delante dado los niveles de la inflación en México.
“Opino que la postura consistente con el panorama inflacionario actual debe ser restrictivo, por lo que todavía falta terreno por recorrer”, aseveró el subgobernador de Banxico en su cuenta de Twitter.
La inflación se aceleró en abril a niveles no vistos en más de 21 años a un 7.68% a tasa interanual, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.
Sólo en abril, los precios crecieron un 0.54%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.78%. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el aguacate, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).