Antes de llegar a Florida este sábado, una amplia franja de lluvias y tormentas eléctricas sobre la península de Yucatán podría convertirse en la tormenta tropical Alex o en una depresión tropical, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Las advertencias de tormenta tropical que están vigentes este viernes abarcan a más de 10 millones de personas en la mitad sur de Florida, Cuba y las Bahamas.
El potencial ciclón tropical 1 está produciendo vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical que alcanzan los 64 km/h, con ráfagas más fuertes, según indican los datos de los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea.
«Se espera que el sistema desarrolle un centro bien definido y se convierta en una tormenta tropical más tarde este viernes. Y es posible que se fortalezca un poco mientras se acerca a Florida», dijo el centro de huracanes.
Un potencial ciclón es un término que se usa para describir un desajuste climático que aún no es una depresión o tormenta tropical, pero se pronostica que se convertirá en una y amenazará a tierra firme dentro de las 48 horas.
Varios de esos lugares anteriormente también tenían una vigilancia de tormenta tropical.
Para la mañana de este viernes, el potencial ciclón tropical 1 se encontraba a 200 kilómetros al noroeste de Cozumel, con vientos máximos de 64 km/h mientras avanzaba hacia el noreste a 9 km/h, dijo el centro de NCH, este viernes.
Eso pone a la tormenta en camino a intensificarse y convertirse en tormenta tropical en algún momento de la tarde de este viernes. Se espera que toque tierra en el suroeste de Florida en la mañana de este sábado, dijeron los meteorólogos.