PAUSA.MX

El debate presidencial en Estados Unidos, entre los candidatos Kamala Harris y Donald Trump comenzó con un apretón de manos.

Sin embargo, de inmediato el encuentro quedó opacado entre ataques que encabezó la demócrata y diversos datos falsos que pronunció Donald Trump.

En el National Constitution Center de Filadelfia, Pensilvania, la exfiscal Harris, de 59 años, logró irritar al expresidente con una serie de duros ataques.

La actual vicepresidenta sacó a colación los mítines de campaña de Trump, provocándole al decir que la gente suele marcharse pronto “por agotamiento y aburrimiento”.

Trump, quien se ha sentido frustrado por el tamaño de las multitudes de Harris, dijo:

«Mis mítines, tenemos los mítines más grandes, los mítines más increíbles de la historia de la política”.

Luego giró hacia teorías conspirativas sin fundamento.

«Hablando de extremos”, dijo Harris, riendo.

Otro de los hechos falsos se dio en el tema del aborto.

El republicano aseguró que los demócratas defienden que las mujeres puedan “ejecutar” a los bebés nacidos.

De acuerdo con una medición de The New York Times, la candidata demócrata se mostró a la ofensiva.

Harris utilizó 46% de su tiempo para atacar a su rival.

Mientras que Trump hizo lo propio en 29% del tiempo.

«Donald Trump nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión”, dijo Harris, en referencia a sus años como presidente entre 2017 y 2021.

El desempleo alcanzó un máximo de 14.8% en abril de 2020 y de 6.4% cuando dejó el cargo.

JUICIOS, DELITOS Y MAGNICIDIO

Kamala Harris también criticó a Donald Trump por su condena penal por encubrir pagos de dinero a una estrella del porno, así como por sus otras acusaciones y una sentencia civil que le declara responsable de agresión sexual.

Trump negó haber actuado mal y volvió a acusar a Harris y a los demócratas de orquestar todos los casos sin pruebas.

«Estoy ganando la mayoría de los casos, la mayoría es la utilización del gobierno como arma. Cada caso fue resuelto. Ellos inventaron esos casos”, afirmó.

Por su parte, el republicano criticó a Harris por la persistente inflación durante el mandato de Biden, aunque exageró el nivel de aumento de los precios.

La inflación, dijo, “ha sido un desastre para la gente, para la clase media, para todas las clases”.

Harris también trató de vincular a Trump con el Proyecto 2025, un plan político conservador que propone ampliar el poder ejecutivo y eliminar las regulaciones medioambientales.

Donald Trump replicó que no tiene “nada que ver” con el Proyecto 2025.

«Probablemente recibí una bala por lo que ellos (los demócratas) dicen de mí”, expresó el republicano respecto al intento de homicidio que enfrentó el pasado 13 de julio.

«Somos una nación en declive y podríamos caer en la Tercera Guerra Mundial, lo que ellos le han hecho al país es permitir que miles entren al país”, aseguró.

Sobre política internacional, ambos candidatos expresaron posturas que ya han mencionado en sus campañas.

Trump aseguró que si el hubiera estado en el cargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, no hubiera invadido Ucrania.

Mientras que la aspirante demócrata aseguró que siempre ha apoyado al gobierno de Israel y está a favor de la liberación de los rehenes.

MÁS OFENSAS

Trump, quien lleva semanas lanzando ataques personales contra Harris que han incluido insultos racistas y sexistas, evitó aludir a eso en los primeros momentos del debate.

Pero la llamó “marxista” a medida que se agitaba cada vez más. También aludió a su raza.

«No me importa cómo ella (Kamala Harris) se identifique (sobre su raza). Le dan importancia a algo que no me importa”, dijo el exmandatario.

BURLAS A BIDEN

Trump criticó en reiteradas ocasiones que Harris sólo repite la agenda del actual presidente Joe Biden, quien abandonó la carrera presidencial tras un errático desempeño en un debate contra Trump.

«Lo sacaron como un perro de la campaña. No sabemos si está vivo”, aseguró el republicano.

Harris defendió su presencia en la contienda.

«Está peleando conmigo, no con Biden”, declaró la demócrata.

Por la noche, tras el final del encuentro, la campaña de la demócrata convocó a su rival a un segundo encuentro.

DIFUNDE TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN

Durante el primer debate entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump rumbo a la presidencia de Estados Unidos, el magnate afirmó que los migrantes haitianos que llegan a Springfield, Ohio, se comen a los gatos y a los patos.

«Cuidemos a nuestras mascotas”, dijo el expresidente estadunidense, quien momentos antes del debate publicó una imagen realizada con inteligencia artificial en su red Truth Social, donde aparece rodeado de animales, con un felino en su regazo.

Desde el pasado lunes, políticos republicanos difundieron las falsas acusaciones contra los migrantes, insistiendo en que roban y se comen a las mascotas, una teoría de la conspiración que se volvió viral pese a haber sido desacreditada por las autoridades.

Desde JD Vance, compañero de fórmula de Donald Trump, legisladores, hasta funcionarios y republicanos influyentes replicaron el rumor. “¡Protejamos a nuestros patos y gatitos en Ohio!”, publicaron en X miembros republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com