Ciudad de México.- Una sorprendente aparición ha captado la atención en Noruega, donde una famosa ballena beluga ha sido encontrada en aguas noruegas. Apodada Hvaldimir, esta peculiar ballena beluga se hizo famosa en 2019 al ser descubierta con un arnés especial equipado con cámaras, lo que llevó a los expertos a especular sobre un posible entrenamiento militar por parte de Rusia.

Desde entonces, Hvaldimir ha estado recorriendo la costa noruega, haciendo algunas paradas en el camino. Según la Dirección de Pesca de Noruega, la beluga tiende a permanecer en áreas donde encuentra una buena fuente de alimento, lo que ha llevado a una sobrealimentación preocupante.

Esta ballena protegida ha demostrado un comportamiento inusual al seguir a los barcos y jugar con aquellos que se encuentran a bordo. Sin embargo, la Dirección de Pesca de Noruega ha emitido una advertencia a la población, instándola a evitar el contacto con Hvaldimir para evitar acercarse, herirla o incluso causar su muerte de manera accidental.

Actualmente, la ballena reside en el fiordo de Oslo, una zona densamente poblada. Esto aumenta significativamente el riesgo de que sufra daños debido a la interacción humana.

A pesar de haber experimentado solo heridas menores hasta ahora, principalmente debido a su contacto con embarcaciones, es vital mantener una distancia segura para evitar consecuencias más graves.

El director de Pesca, Frank Bakke-Jensen, hizo hincapié en la importancia de mantenerse alejados de la beluga, a pesar de su aparente docilidad y familiaridad con las personas. Especialmente, se insta a las personas que se desplazan en barco a mantener una distancia adecuada para prevenir daños a la ballena o, en el peor de los casos, una tragedia causada por el tráfico marítimo.

Ante los peligros asociados, se ha planteado la posibilidad de capturar a la ballena y ponerla en cautividad. Sin embargo, la Dirección de Pesca ha reafirmado que Hvaldimir es un animal que pertenece a la vida salvaje, y no ven motivo suficiente para privarla de su libertad y encerrarla tras barreras.

La Dirección de Pesca se encuentra monitoreando de cerca los movimientos de Hvaldimir, con la esperanza de que la ballena decida regresar al final del fiordo de Oslo. En 2019, los expertos confirmaron que esta ballena beluga era un animal adiestrado, y las evidencias indicaban su origen en Rusia.

El biólogo marino Jorgen Ree Wiig, de la Dirección de Pesca de Noruega, reveló que el arnés encontrado en la ballena parecía haber sido diseñado especialmente, con soportes para cámaras GoPro a ambos lados. Además, en el arnés se podía leer «Equipment St. Petersburg», lo que respalda la teoría de que la ballena proviene de Murmansk, Rusia, y fue entrenada por la marina rusa.

Se sabe que la marina rusa ha utilizado belugas previamente para llevar a cabo operaciones militares, como la vigilancia de bases navales, la asistencia a buzos y la búsqueda de equipos perdidos.

Con Información de: Debate.com.mx
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com