NOTICIAS CHIHUAHUA
HABLANDO Y ESCRIBIENDO
URGE ATENCION FEDERAL A PROBLEMAS DE SANIDAD DESDE CHIAPAS HASTA LA FRONTERA NORTE
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
La crisis que se presenta en el gremio ganadero de exportación, con la aparición de un semoviente con presencia del gusano barrenador del ganado en la comunidad de Catazajá, Chiapas, generando que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos cerrarán la frontera de importación a todo animal en pie, requiere de acciones contundentes por parte de las autoridades sanitarias locales y federales.
En 1972 se creó la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del ganado, como respuesta ante la presencia de diversos casos registrados principalmente en entidades del sur del país.
Para 1974 se construyó la planta productora de moscas estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se implantó un método de control biológico, produciéndose millones de estos insectos con los cuales se logró desterrar por completo la plaga en nuestro país.
El gusano barrenador es la larva de la mosca hominivorax que se alimenta de carne viva de animales o humanos. La hembra de este insecto cópula una sola vez y coloca sus huevos en cualquier herida de animal de sangre caliente, lo que una vez al eclosionar y convertidos en larvas, taladra literalmente los tejidos y pueden llegar hasta el hueso.
El mejor mercado para los becerros producidos en el norte del país, es el de Estados Unidos, siendo las entidades del Norte los principales exportadores.
A pesar de la sequía que padecemos, que ha ocasionado una reducción importante en el número de hatos existentes en la entidad, el aumento de los precios que se ha presentado comparativamente con el 2023 es de 20 dólares en promedio por encima del precio que se pagaba el año pasado por animal, lo que representa un ingreso extraordinario para los exportadores
Existen empresas muy grandes con presencia en todo el país, como grupo Gusi, Praderas Huastecas y Sukarne, que se dedican a abastecer de carne de bovino tanto al mercado nacional, como el de exportación y compran animales a diversos productores.
Sin embargo, al no alcanzar a cubrir su mercado nacional e internacional, aprovechando su gran capacidad económica, adquieren bovinos por el orden de las 700,000 cabezas anuales de ganado en países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que no cuentan con los controles sanitarios existentes en México.
El ganado que se adquiere en estos países se paga en centavos, mientras que en México el mismo animal tiene un costo de varios miles de pesos.
A estas empresas poco o nada les interesa que se pueda perder el estatus sanitario de los Estados exportadores, porque su comercio está aquí en México.
Tan solo en el municipio de Tlahualilo, en el corazón de la zona Lagunera de Durango y Coahuila, una de estas empresas cuenta con una engorda de 60,000 cabezas de ganado. En materia de sanidad animal, los cambios de personas y equipo de trabajo a nivel federal traen consigo el relajamiento de las medidas de prevención y seguimiento de casos.
Sería importante conocer si se pondrá en marcha la planta productora de moscas estériles en Chiapas, que ha demostrado ser la mejor manera de controlar y desterrar la plaga del gusano barrenador del ganado.
Por lo que respecta a Chihuahua, tanto la Gobernadora Maru Campos como Álvaro Bustillos fuentes, presidente de la unión ganadera, se han comprometido a continuar atendiendo las recomendaciones que se hacen de manera permanente por la usda, como por la SENASICA, que son las encargadas de la sanidad animal en los 2 países.
La corrupción existente en los retenes sanitarios ha provocado que hoy aparezca el gusano barrenador; Ojalá que el día de mañana no estemos hablando de fiebre aftosa, enfermedad de las vacas locas, encefalitis equina, gripe aviar o cualquier otra enfermedad que se creían controladas y que por falta de prevención pueda causar un grave problema para todos. Ojalá.
DEGRADACIÓN DE LA POLÍTICA EN CHIHUAHUA
La contratación de una vocera por parte del alcalde Marco Bonilla para que conteste las declaraciones de las y los legisladores de oposición que lo acusan de una y mil acciones de corrupción, incluso de denuncias presentadas, se entiende que es para evitar ser acusado de violencia política o misoginia, pero es la única manera que se le ocurrió para no quedarse callado ante cada acusación?.
Sin duda que Marco el alcalde, es la figura mejor posicionada de su partido para suceder a Maru Campos en la gubernatura, merced al buen trabajo que ha realizado al frente de la comuna; su cercanía con la gente le ha permitido elevar su popularidad y colocar a Chihuahua capital, como una de las mejores ciudades para vivir, aunque sean de esas encuestas que se paga para salir siempre arriba.
El fuero constitucional que tienen los legisladores, establecido en el artículo 61 de la Constitución, dice que los diputados y senadores, son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.
Brenda Rios, al igual que todos los diputados locales, pueden decirle todo lo que quieran, acusar de todos los delitos del código penal, sin responsabilidad para ellos, pero si quieren debatir de tú a tú, estaría mejor que una ciudadana, o ciudadano, que no estuviera de acuerdo con los señalamientos, le puedan dar voz y contestar las acusaciones que le hagan al alcalde o a la presidencia como institución.
Para nadie medianamente informado le resulta extraño, que la gobernadora permanezca callada cuando se habla de la sucesión; toda proporción guardada, pero AMLO anticipó claramente para quien se inclinaría.
Cruz Perez Cuellar, Marco Bonilla y Maru Campos se conocen muy bien desde que estaban en el mismo partido; desde el inicio de gobierno, los encuentros con el alcalde de Juárez, eran frecuentes y de reconocimiento mutuo, mientras que Marco era relegado por un evidente enojo de la gobernadora, quien sabe porque.
El error increíble de la Fiscalía Anticorrupción, al catear el inmueble donde vivía Cruz Perez Cuellar, cuando ni siquiera estaba dentro del domicilio, contrario a lo pensado, elevó su popularidad en Juárez y le generó comentarios favorables al interior de MORENA en la cámara de senadores y en el equipo de campaña de la ahora presidenta.
Con la asegundada que dio la misma fiscalía anticorrupción, al quedar exhibida, con el fallido intento de detener al senador Javier Corral, cuando lo tuvieron en Chihuahua semanas antes, donde lo pudieron haber detenido, pareciera que le sucedió lo mismo que a Corral, que cuando podia no lo hizo y después ya no era posible por el fuero.
—