EL PRESIDENTE Y LA INCONSTITUCIONALIDAD
DE SUS REFORMAS
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
La reforma que fue aprobada con el voto de Morena y sus aliados, a la Ley de Amparo, para impedir que jueces y magistrados puedan dictar suspensiones provisionales que frenan reformas legales sin haber ido al fondo del asunto y resolver si la norma objetada es o no inconstitucional, constituye un retroceso, al impedir que cualquier persona pueda recibir beneficios de una suspensión, porque el amparo se concederá únicamente a quien lo solicite.
Durante la pandemia, cuando un padre de familia solicitó un amparo para que su hijo recibiera la vacuna del COVID, los jueces federales los concedían con efectos generales, para que todos los niños pudieran acceder a este beneficio.
De igual forma, el primer acto de aplicación de la reforma eléctrica, fue suspendida con efectos generales, hasta en tanto no fuera resuelta la constitucionalidad de la ley.
En el caso de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será integrado por los poco más de 40 mmdp, que también millones de trabajadores propietarios de estos recursos han ahorrado, y que no han decidido retirarlos por espacio de 10 años, solo podrán recuperarlos mediante una demanda de amparo individual, que obviamente tendrá un costo por la contratación de los servicios de un abogado, pero, a los trabajadores que no lo hagan, perderán por ese sólo hecho, todo el ahorro que a lo largo de su vida productiva, había logrado alcanzar.
En política, ningún acto es fortuito y la reforma de Amparo, viene concatenada con la creación del fondo de pensiones para el bienestar, en plena etapa electoral y haciendo caravana con dinero ajeno.
Respecto a la reforma de la Ley de Amnistía, no se alcanza a advertir cuáles son las razones que lo motivan a llevarlas a cabo, salvo aquello de que piensa mal y acertaras, porque de existir compromisos con personajes que han sido detenidos por las autoridades y se encuentran a buen resguardo, llevando un proceso penal, siendo ya sentenciados o que esté sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva, las nuevas facultades, brindan prácticamente un cheque en blanco para otorgar beneficios de libertad, sin tener que cubrir reparación del daño causado, generando una total impunidad.
En el año 2020 se emitió una ley de Amnistía, donde se establece un listado de requisitos para quien pudiera tener posibilidad de alcanzar un beneficio, se les entregará una solicitud y sería un juez el que finalmente resolviera sobre este beneficio, cabe aclarar que quedaban fuera los que estaban siendo acusados del catálogo de delitos del 19 constitucional.
Con esta reforma, se tiene que el presidente otorgará este beneficio a las personas que él diga, solamente bajo el argumento que ese personaje le será util por la informacion que le proporcionó al Estado, además se establece que se extingue la acción penal en contra de las personas que el presidente por sí y ante sí, establezca, pero nada dice respecto de la reparación del daño a las víctimas.
Otra de las reformas presentadas por el presidente López Obrador y aprobadas por el Congreso, tiene que ver con la desaparición del FONDEN, Fondo Nacional de desastres naturales, por la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres Naturales.
Básicamente consiste en pasar la responsabilidad a los gobiernos estatales y municipales, para que se aparten recursos en sus respectivos presupuestos para atender las emergencias que se puedan presentar; la federación no canaliza recursos para la integración de este fondo, pero cuando se reciban donativos de personas físicas o morales, tanto nacionales como extranjeros, será la federación quien los administre y solo cuando a criterio de la Federación, se considere, previa solicitud por escrito, se verá la capacidad presupuestal para canalizar apoyos federales extraordinarios.
El Poder Judicial de la Federación recibió ya los primeros amparos por estas reformas que están en contra de la progresividad de los derechos humanos y son contrarios también a los criterios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por lo que su resolución, será determinante en la nueva forma de gobierno que encabezará por primera vez una mujer.
MANQUE GRANADOS, LA MEJOR CANDIDATA
Para la mayoría de los candidatos, el apoyo a las personas en extrema pobreza representa el propósito de su actividad parlamentaria, porque esa es una acción que no choca con ninguna otra y se considera políticamente correcta.
En el caso de la candidata Manque Granados y su suplente Alejandra Enriquez, -que desde mi personal punto de vista,- estaría mejor en la fórmula para el Senado, su función será promocionar a Chihuahua como el mejor lugar para las inversiones económicas, tanto por la ubicación geográfica, y en general las condiciones laborales, de apoyo institucional, de coordinación con las instituciones educativas, el clima de paz laboral.
Su experiencia en actividades de promoción local e internacional, la colocan entre las mujeres más capacitadas para enfrentar el reto de ubicar a Chihuahua en los lugares más promisorios para la inversión productiva.
Extraordinaria en verdad, la entrevista que nos regaló en el programa los Editorialistas….
*ABOGADO LITIGANTE, MIEMBRO DE LA AECHIH Y DE LA FECHCA
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