Los municipios de Guadalupe y Calvo y Moris son los únicos en Chihuahua donde se han registrado ataques con drones cargados con explosivos según lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Püblica Estatal, Gilberto Loya Chávez.
El funcionario estatal declaró que este tipo de agresiones, aunque novedosas para la entidad, ya se han visto en otros estados del país como Michoacán, Jalisco y Guanajuato, donde surgió esta modalidad de violencia. Asimismo, explicó que la delincuencia organizada ha utilizado estos artefactos para atacar a la población y a las instituciones de seguridad.
Te puede interesar: Actúa Corral como “Javi Noble”: Alfredo Chávez
Loya Chávez recordó que hace seis o siete años hubo un intento similar en Tijuana, cuando un dron con una granada fue derribado antes de su objetivo, lo que motivó a que en Chihuahua se previera este tipo de riesgo.
El funcionario destacó que, como parte del proyecto Plataforma Centinela, se contempló la compra de 15 sistemas antidrones, y actualmente se busca adquirir más tecnología de protección aérea, incluso a través de donaciones de Estados Unidos, para reforzar la vigilancia en zonas de operación y en instalaciones estratégicas.
NOTICIAS CHIHUAHUA