Noticias Chihuahua

El deporte es una opción para evitar que indígenas sean víctimas de las adiciones y grupos delincuenciales, sin embargo, los excluye, aseguró la diputada local independiente, Andrea Evelyn Vicenteño Barrientos.

La legisladora, dijo, que ahí es donde más los marginan y cierran los espacios para su desarrollo e inclusión. Hay resistencia para reconocer y valorar su potencial lúdico, dijo acompañada de profesionales del baloncesto mexicano, como Javier Rodea Pérez, campeón nacional de ese deporte y presidente de la Fundación Usos Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo, A.C; Víctor Manuel Ávila Haro, quien se destacó en el equipo de baloncesto de los Sooners de Oklahoma y César, “La Máquina”, Briseño, jugador liga nacional, CIBACOPA y “poste alto” del equipo “Raptros”

La diputada dijo que el primer “Torneo Nacional Indígena de Básquetbol”, en Tláhuac y Tlalpan, que inició el primero de septiembre y culmina el cuatro de ese mes, busca talentos, olvidados y marginados del deporte.

La presidenta de la Comisión de Juventud del legislativo local, precisó: “Dejemos de ver con sesgo y visión discriminatoria a los jóvenes, adolescentes y niños indígenas. Abramos espacios en todas las áreas para su verdadero desarrollo”, conminó la legisladora local. Eso, subrayó, es parte de la verdadera inclusión y reconocimiento social. Lo demostraron los niños Trikis, que también fueron impulsados por los exjugadores, que ahora convocan a ese torneo y que mostraron en Argentina, en 2013 y en la Copa Mundial en Barcelona, 2016, su talento. Como legisladora, los respaldo al abrir las puertas de este Congreso capitalino para que lo hagan suyo. Deben, advertir, subrayó, que en todos los rubros, se garantice la inclusión.

La también vicepresidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, aseguró que no sólo es respetar si identidad, sino también reconocer su bagaje en la expresión lúdica.

La diputada independiente, también acompañada por Israel Hermosillo, presidente de la Federación Mexicana de Básquetbol, y pequeños deportistas, manifestó la necesidad del apoyo gubernamental. Convocó a las áreas del deporte de las 16 alcaldías, para apoyarlos, no sólo en la práctica del baloncesto.

Pido a los los institutos de la juventud y el deporte de la Ciudad de México, no dejarlos solos e impulsar el desarrollo de grupos indígenas. Pido al gobierno capitalino, a que juntos los respaldemos, los grupos indígenas y marginados, buscan una opción que no los convierta en víctimas de ilícitos.

En ese sentido, Rodea Pérez, coincidió que en pleno siglo XXI, ese sector aún está marginado y olvidado, a pesar que demuestran talento en el deporte.

Acompañado de niños y adolescentes deportistas, urgió a que tanto los gobiernos locales como federales deben reconocer que esta población esta marginada, y enfrentan los mayores rezagos, por lo que es necesario motivarlos con el deporte…

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com