Noticias Chihuahua:
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, precisó que la administración estatal no tiene injerencia en la solicitud de acceso al expediente del proceso judicial contra el exgobernador César Duarte, planteada por integrantes de Unión Ciudadana.
De la Peña explicó que el acceso a la carpeta de investigación depende de la calidad jurídica de quien lo solicita. “Si él [Jaime García Chávez] forma parte de uno de los expedientes en condición de asesor jurídico, de coadyuvante, de víctima o tal, bueno, pues seguramente él debe tener acceso al expediente. Si no lo tiene, habría que preguntarnos si esto es porque no tiene la condición legal para acceder al expediente”, señaló.
El funcionario recordó que las carpetas de investigación o los expedientes bajo la autoridad de un juez solo pueden ser consultados por las partes que participan en el litigio. “Los expedientes no son públicos en ese sentido por respeto a la información sensible de las partes”, puntualizó.
Agregó que, en caso de contar con la calidad legal correspondiente, el procedimiento para acceder se debe realizar a través de las instancias judiciales competentes, no del Poder Ejecutivo. Asimismo, reiteró que corresponde a los tribunales determinar quién puede revisar los documentos y que el gobierno del estado no interviene en esos trámites.







