InicioMx.‘Gobierno no debe hacerla de empresario’, dice Coparmex ante aeropuertos y trenes...

‘Gobierno no debe hacerla de empresario’, dice Coparmex ante aeropuertos y trenes del Ejército

Published on

El Gobierno de México y las Fuerzas Armadas “no deben de hacerla de empresario”, aseguró este lunes el presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), José Medina Mora.

La postura del líder empresarial llega en medio de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de ceder el control a las Fuerzas Armadas en aeropuertos, puertos, aduanas y su plan de recuperar la actividad de los trenes de pasajeros en el país.

“Es muy claro que el Gobierno debe de poner las normas, las leyes, pero no debe de hacerla de empresario porque las empresas que maneja el Gobierno generalmente no son rentables”, afirmó Medina Mora en rueda de prensa.

En cinco años de gobierno tras llegar al poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador delegó la construcción y control de casi una tercera parte de los aeropuertos en el país a las Fuerzas Armadas, entre ellos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria, además de la totalidad de las aduanas y puertos en México.

A estos esfuerzos se suma el decreto por el cual las empresas con concesiones de vía férrea deben plantear propuestas para ofrecer servicio de trenes para pasajeros, mientras que el Gobierno alista al Ejército para ofrecer una alternativa pública, de no llegar a seleccionar los proyectos privados.

“La Constitución (de México) es muy clara, el Ejército debe estar a cargo de la seguridad nacional”, aseveró el presidente de la Coparmex.

Medina Mora señaló que hasta ahora las Fuerzas Armadas en el país se mantienen de forma excepcional en las calles y auxiliando en tareas de seguridad pública hasta 2028, fecha límite aprobada para regresar a los cuarteles.

Sin embargo, el líder de la patronal mexicana insistió que ni el Ejército ni la Marina tienen facultades constitucionales para “administrar” aeropuertos, aduanas, ni para construir sucursales bancarias o trenes, así como tampoco para manejar aerolíneas.

“El Ejército y la Marina están entrenados para la seguridad nacional, no para la seguridad pública, para ahí, lo que necesitamos es reforzar a las policías municipales y estatales y que obviamente estén coordinadas con la Guardia Nacional”, planteó el líder de Coparmex.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

La cuestión Ruffo

Citando al clásico, no se hagan bolas. Desde que se informó el 16 de...

¿Por qué no crecemos pese al récord exportador?

Las exportaciones mexicanas están batiendo récords. Pero ésa ya no es la noticia más...

STILO LIBRE: 29 DE JULIO 2026

En Parral volvió a encenderse la discusión sobre el manejo de los recursos públicos...

Impulsan “México Consciente”, iniciativa chihuahuense para fortalecer a las organizaciones sociales en todo el país

  • Firman convenio representantes de COPARMEX Chihuahua, TRIBU y CFOSC. (Chihuahua, Chih. a 17 de...

Tenemos más relacionado

La cuestión Ruffo

Citando al clásico, no se hagan bolas. Desde que se informó el 16 de...

¿Por qué no crecemos pese al récord exportador?

Las exportaciones mexicanas están batiendo récords. Pero ésa ya no es la noticia más...

STILO LIBRE: 29 DE JULIO 2026

En Parral volvió a encenderse la discusión sobre el manejo de los recursos públicos...