Noticias Chihuahua:
El oriente del Estado de México recibirá una fuerte inversión en los próximos años. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que destinará más de 13 mil 600 millones de pesos a distintos proyectos de movilidad, vialidades, espacios públicos y educación, como parte del Plan Integral para esta región.
El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, detalló que los recursos se aplicarán entre 2025 y 2028 con el objetivo de mejorar el transporte y la calidad de vida de millones de habitantes.
Uno de los proyectos más relevantes es la construcción del Trolebús Ixtapaluca, que conectará San Buenaventura con Caseta Vieja en un recorrido de 10 kilómetros y 12 estaciones. Se estima que el trayecto tomará alrededor de 45 minutos y tendrá una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. La obra ya fue licitada y actualmente se afinan detalles con autoridades estatales y municipales.
A esto se suma la extensión del Mexibús, que contará con 5 kilómetros adicionales, siete nuevas estaciones y un patio de encierro. Para este proyecto se invertirán 600 millones de pesos y se prevé que las obras inicien entre abril y mayo de este año.
En materia de vialidades, la SICT destinará más de 5 mil 200 millones de pesos para la ampliación y construcción de puentes vehiculares. Tan solo este año arrancarán trabajos en 19 puentes distribuidos en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec, Ixtapaluca y Tlalnepantla, entre otros.
También se anunció una inversión de mil 361 millones de pesos para repavimentación y conservación de carreteras federales, estatales y municipales. Parte de estos trabajos ya se realizan con trenes de repavimentación en distintos puntos del oriente mexiquense.
Otro de los programas destacados es “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura”, que contempla una inversión de 3 mil millones de pesos. Hasta ahora se han intervenido 250 vialidades con nuevas luminarias, murales y mejoras urbanas, y para este año se proyecta ampliar el programa a 300 kilómetros más.
En el rubro educativo, se informó que se destinan 585 millones de pesos para la construcción de seis Bachilleratos Tecnológicos en municipios como Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco, los cuales están en su etapa final. Además, este año iniciará el proceso para edificar tres planteles más en Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco.
Con estas acciones, el Gobierno federal busca atender rezagos históricos en movilidad, infraestructura y educación en una de las zonas más pobladas del Estado de México.







