Noticias de Chihuahua. –
La familia de Karel Yonathan Navarro Núñez, brigadista que falleció este mates 13 de mayo al atender el incendio forestal de 11 mil 708 hectáreas en Madera que se extendió al municipio de Casas Grandes, recibirá apoyo de la administración estatal de Chihuahua con los gastos funerarios, informó el secretario general de Gobierno, Santiago De La Peña.
Te puede interesar: Incluso representación estatal de la FGR desconocían del retén federal en carretera a Juárez
Interrogado sobre la respuesta del Gobierno luego de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) diera a conocer el deceso del combatiente, quien lideraba la brigada municipal en la comunidad de Nicolás Bravo, De la Peña menciona que se tuvo acercamiento con los familiares para expresar sus condolencias y ofrecer ayuda económica adicional al seguro de vida que brinda la Comisión.
«Inmediatamente hicimos contacto con la familia. Se le va a ayudar. […] Nos acercamos inmediatamente para, también, ponernos a la orden por si existía alguna necesidad en tema de gastos funerarios, y por supuesto acompañar a la familia en este lamentable suceso», mencionó el funcionario.
La muerte de Navarro Núñez ocurre dos meses del 4 de marzo, día en que Raudel Miramontes Moreno, de 50 años, falleciera al combatir uno de los dos incendios forestales activos en el ejido El Largo Maderal, ubicado en el municipio de Madera. Participó como voluntario para extinguir el siniestro que amenazaba con extenderse a zonas habitadas.
Miramontes Moreno, junto a un grupo conformado por más de 200 brigadistas, trabajaba en sofocar el fuego. Cerca de las 2 de la tarde la inhalación constante de humo, según Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, le generó molestias en el pecho, las que, sumadas a un padecimiento cardíaco, provocó en él complicaciones respiratorias y un colapso.
Con el paso de los minutos fue trasladado, primero, a un centro de salud en El Largo Maderal, en donde recibió los primeros auxilios; después, le brindaron atención médica en la cabecera municipal de Madera. Pero seguía con malestares, por lo cual ingresó al hospital de Cuauhtémoc, en donde perdió la vida a las 9:42 de la noche.
Y reconoció: «Esos son los saldos de estos héroes que van y combaten los incendios a los rincones más apartados del Estado de Chihuahua, que tiene como consecuencia la sequía que lamentablemente tenemos ya por tercer año en el Estado de Chihuahua. Y, bueno, son los riesgos que asumen estas personas que van de lado a lado del Estado combatiendo los incendios para tratar de proteger no sólo los bosques, sino también, por supuesto, algunas poblaciones».
NOTICIAS CHIHUAHUA